Registros encontrados: 56 Total Páginas: 3
1
Fuente:
Revista de Responsabilidad Civil
Fecha:
01/05/2024
Resumen:
En el documento se analizan dos temas muy controvertidos en Portugal, en el ámbito jurídicos-social; la muerte asistida y la eutanasia.
Como no son punibles, es importante abordar qué impacto puede tener en los seguros de vida, y su colisión con las exclusiones de cobertura en caso de suicido
Como no son punibles, es importante abordar qué impacto puede tener en los seguros de vida, y su colisión con las exclusiones de cobertura en caso de suicido
2
Fuente:
Boletín RC y Seguros
Fecha:
15/01/2024
Resumen:
El presente artículo analiza las diferencias notables entre España y Colombia en la clasificación y tipología de daños reconocidos jurisprudencialmente en Derecho de Daños
3
Fuente:
Revista de Responsabilidad Civil
Fecha:
01/12/2021
Resumen:
El autor hace un repaso del impuesto de plusvalía centrándose en su inconstitucionalidad. Para ello, analiza el Real Decreto Ley 26/2021 de 8 de noviembre de 2021, la Sentencia del TC de 16 de febrero de 2017, la Sentencia del TC de 11 de mayo de 2017, la Sentencia del TC de 31 de octubre de 2019. Finalmente, también comenta los trámites a seguir para la devolución del impuesto.
4
Fecha:
14/07/2021
Resumen:
La sentencia analiza la declaración del primer estado de alarma que el Gobierno decretó para controlar la pandemia por covid-19, estableciendo que fue inconstitucional.
5
Fuente:
Revista de Responsabilidad Civil
Fecha:
01/01/2021
Resumen:
Para reclamar lo pagado por el impuesto de plusvalía municipal declarado parcialmente inconstitucional, no solo debe demostrarse la alegación previa de su inconstitucionalidad (antes de que lo dijera el TC) sino también que realmente no se produjo incremento del valor de los terrenos.
6
Fecha:
22/09/2020
Resumen:
Para reclamar lo pagado por el impuesto de plusvalía municipal declarado parcialmente inconstitucional, no solo debe demostrarse la alegación previa de su inconstitucionalidad (antes de que lo dijera el TC) sino también que realmente no se produjo incremento del valor de los terrenos.
7
Fuente:
Revista de Responsabilidad Civil
Fecha:
01/03/2020
Resumen:
Reclamación patrimonial por declaración de inconstitucionalidad del impuesto de plusvalía después de haber abonado el impuesto.
8
Fecha:
27/01/2020
Resumen:
RC por inconstitucionalidad del impuesto de plusvalía.
9
Autor corporativo:
Marsh España
Fuente:
BDS
Fecha:
02/04/2018
Resumen:
El autor analiza la anulación por inconstitucional del artículo 76 e) de la Ley de Contrato de Seguro, relativo al arbitraje en el seguro de defensa jurídica, según sentencia del Tribunal Constitucional.
10
Fuente:
BDS
Fecha:
07/02/2018
Resumen:
El Boletín oficial el Estado (BOE) publica la sentencia 1/2018, de 11 de enero de 2018, del Tribunal Constitucional por la que estima la cuestión de inconstitucionalidad planteada por la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y, en consecuencia, declara que el artículo 76 e) de la Ley 50/1980, del 8 de octubre, del Contrato de Seguro, `es inconstitucional y nulo`...
11
Fuente:
Revista de Responsabilidad Civil
Fecha:
01/05/2015
Resumen:
¿Cuál ha sido el alcance de la Sentencia del Tribunal Constitucional 181/2000, de 29 de junio, que declaró la inconstitucionalidad de determinados aspectos del baremo para el cálculo de indemnizaciones por hechos de la circulación?
12
Fuente:
Revista de Responsabilidad Civil
Editor:
Madrid
Fecha:
01/02/2011
Resumen:
Con fecha 8 de junio de 2006, la entidad TRANSBULL VALENCIA, S.L., empresa dedicada a la actividad de agente y consignatario de buques y especializada en la representación de servicios marítimos de líneas regulares de contenedores y carga convencional, se dirigió al Consejo de Ministros solicitando indemnización en concepto de responsabilidad patrimonial del Estado Legislador, respecto a las canti... ver másCon fecha 8 de junio de 2006, la entidad TRANSBULL VALENCIA, S.L., empresa dedicada a la actividad de agente y consignatario de buques y especializada en la representación de servicios marítimos de líneas regulares de contenedores y carga convencional, se dirigió al Consejo de Ministros solicitando indemnización en concepto de responsabilidad patrimonial del Estado Legislador, respecto a las cantidades abonadas a la Autoridad Portuaria de Valencia por dicha entidad, en concepto de tarifas portuarias, durante el año 2002, más los intereses legales correspondientes, desde la fecha de ingreso hasta el momento del pago de la indemnización.
Alegaba la declaración de inconstitucionalidad de los apartados 1 y 2 del artículo 70 de la Ley 27/1992, de Puertos del Estado y de la Marina Mercante por las SSTC 102/2005 y 121/2005. ver menos
Alegaba la declaración de inconstitucionalidad de los apartados 1 y 2 del artículo 70 de la Ley 27/1992, de Puertos del Estado y de la Marina Mercante por las SSTC 102/2005 y 121/2005. ver menos
13
Fuente:
Revista de Responsabilidad Civil
Editor:
Madrid
Fecha:
01/01/2011
Resumen:
Sentencia en la que se analiza la responsabilidad patrimonial de la administración por los daños producidos al actor por un Real Decreto declarado inconstitucional y que le afectaba en la indemnización a percibir por un despido improcedente. Por otro lado se aborda la irretroactividad de la declaración de inconstitucionalidad del Real Decreto.
14
Fuente:
BISS | El País
Fecha:
22/12/2010
Resumen:
Artículo relativo a una sentencia del Constitucional, donde se declara inconstitucional la parte del artículo 7.2 del Real Decreto 1/2002 de 29 de noviembre que regula los planes y fondos de pensiones.
15
Fuente:
BDS
Fecha:
22/12/2010
Resumen:
El Tribunal Constitucional declara inconstitucional y nula la parte del artículo 7.2 del Real Decreto 1/2002 de 29 de noviembre que regula los planes y fondos de pensiones, en lo que se refiere a la designación de los miembros de la comisión de control de los planes de pensiones de empleo por acuerdo de la mayoría de los representantes de los trabajadores, o de los sindicatos y la empresa, en el c... ver másEl Tribunal Constitucional declara inconstitucional y nula la parte del artículo 7.2 del Real Decreto 1/2002 de 29 de noviembre que regula los planes y fondos de pensiones, en lo que se refiere a la designación de los miembros de la comisión de control de los planes de pensiones de empleo por acuerdo de la mayoría de los representantes de los trabajadores, o de los sindicatos y la empresa, en el caso de planes de pensiones de promoción conjunta. En concreto, no se acepta la participación en sus órganos de control de partícipes en suspenso, prejubilados o ex trabajadores de la empresa, acogidos al plan pero sin formar parte activa de la compañía. ver menos
16
Fecha:
23/11/2010
Resumen:
Responsabilidad patrimonial por aplicación de acto legislativo. Declaración de inconstitucionalidad del artículo 70, 1 y 2 de la Ley de Puertos. Tarifas Portuarias. Inexistencia de daño.
17
Fecha:
10/11/2010
Resumen:
Con fecha 8 de junio de 2006, la entidad TRANSBULL VALENCIA, S.L., empresa dedicada a la actividad de agente y consignatario de buques y especializada en la representación de servicios marítimos de líneas regulares de contenedores y carga convencional, se dirigió al Consejo de Ministros solicitando indemnización en concepto de responsabilidad patrimonial del Estado Legislador, respecto a las canti... ver másCon fecha 8 de junio de 2006, la entidad TRANSBULL VALENCIA, S.L., empresa dedicada a la actividad de agente y consignatario de buques y especializada en la representación de servicios marítimos de líneas regulares de contenedores y carga convencional, se dirigió al Consejo de Ministros solicitando indemnización en concepto de responsabilidad patrimonial del Estado Legislador, respecto a las cantidades abonadas a la Autoridad Portuaria de Valencia por dicha entidad, en concepto de tarifas portuarias, durante el año 2002, más los intereses legales correspondientes, desde la fecha de ingreso hasta el momento del pago de la indemnización.
Alegaba la declaración de inconstitucionalidad de los apartados 1 y 2 del artículo 70 de la Ley 27/1992, de Puertos del Estado y de la Marina Mercante por las SSTC 102/2005 y 121/2005. ver menos
Alegaba la declaración de inconstitucionalidad de los apartados 1 y 2 del artículo 70 de la Ley 27/1992, de Puertos del Estado y de la Marina Mercante por las SSTC 102/2005 y 121/2005. ver menos
18
Fecha:
05/10/2010
Resumen:
ALFASHIP BACOMAR, S.L, se dirigió al Consejo de Ministros solicitando indemnización en concepto de responsabilidad patrimonial del Estado Legislador, respecto a las cantidades abonadas a las Autoridades Portuarias de Algeciras y Ceuta por dicha entidad, en concepto de tarifas portuarias. Alegaba al efecto, que con fecha 20 de mayo y 8 de junio de 2005, se publicaron en el Boletín Oficial del Estad... ver másALFASHIP BACOMAR, S.L, se dirigió al Consejo de Ministros solicitando indemnización en concepto de responsabilidad patrimonial del Estado Legislador, respecto a las cantidades abonadas a las Autoridades Portuarias de Algeciras y Ceuta por dicha entidad, en concepto de tarifas portuarias. Alegaba al efecto, que con fecha 20 de mayo y 8 de junio de 2005, se publicaron en el Boletín Oficial del Estado, respectivamente, las sentencias del Tribunal Constitucional 102/2005, de 20 de abril, y 121/2005, de 10 de mayo, por las que se declaran inconstitucionales y nulos los apartados 1 y 2 del artículo 70 de la Ley 27/1992. Ante el silencio del Consejo de Ministros y con fecha 1 de febrero de 2007, la entidad ALFASHIP BACOMAR, S.L, interpone este recurso contencioso administrativo contra la desestimación presunta de su reclamación por el Consejo de Ministros. ver menos
19
Fecha:
02/06/2010
Resumen:
Sentencia en la que se analiza la responsabilidad patrimonial de la administración por los daños producidos al actor por un Real Decreto declarado inconstitucional y que le afectaba en la indemnización a percibir por un despido improcedente. Por otro lado se aborda la irretroactividad de la declaración de inconstitucionalidad del Real Decreto.
20
Fecha:
09/05/2008
Resumen:
El paso del recurrente a la situación de segunda actividad, determinó que se redujera en el tiempo su situación de activo, o primera actividad, con el consiguiente perjuicio económico y profesional que el recurrente no tenía el deber de soportar puesto que esta situación fue consecuencia de una ley posteriormente declarada inconstitucional. No puede considerarse una carga exigible al particular, c... ver másEl paso del recurrente a la situación de segunda actividad, determinó que se redujera en el tiempo su situación de activo, o primera actividad, con el consiguiente perjuicio económico y profesional que el recurrente no tenía el deber de soportar puesto que esta situación fue consecuencia de una ley posteriormente declarada inconstitucional. No puede considerarse una carga exigible al particular, con el fin de eximirse de soportar los efectos de la inconstitucionalidad de una ley, la de recurrir un acto adecuado a la misma fundado en que ésta es inconstitucional. El deber de soportar los daños y perjuicios padecidos por la Ley declarada inconstitucional no puede deducirse del hecho de que puedan o no haber transcurrido los plazos de prescripción establecidos para el ejercicio de las acciones encaminadas a lograr la nulidad del acto administrativo. El momento inicial del cómputo del plazo establecido por la ley para la reclamación por responsabilidad patrimonial es el de la publicación de la sentencia del Tribunal Constitucional que, al declarar la nulidad de la ley por estimarla contraria a la Constitución, permite por primera vez tener conocimiento pleno de los elementos que integran la pretensión indemnizatoria. Tampoco puede anudarse la existencia de un supuesto deber de soportar los daños y perjuicios padecidos por la aplicación de la ley declarada inconstitucional al principio de seguridad jurídica.
Existe voto particular. ver menos
Existe voto particular. ver menos
Página: 1/3