Registros encontrados: 31 Total Páginas: 2
1
Fuente:
Revista de Responsabilidad Civil
Fecha:
01/06/2022
Resumen:
Se habla sobre las sanciones de conducir en estado de embriaguez y negarse a hacerse el control y también sobre las lesiones provocadas por un tercero están cubiertas por los seguros SOV.
2
Fuente:
Revista de Responsabilidad Civil
Fecha:
01/07/2020
Resumen:
¿Comete delito de desobediencia quien se niega a someterse a la prueba de alcoholemia cuando es detenido en un control rutinario?
3
Fuente:
Revista de Responsabilidad Civil
Fecha:
01/10/2017
Resumen:
El Ministerio Público combate en casación la interpretación postulada por una de las Secciones que integran la Audiencia Provincial de Barcelona, partidaria de excluir la reacción penal, cuando el sujeto no se pliega a efectuar más que una medición
y, luego no usa en su defensa.
y, luego no usa en su defensa.
4
Fuente:
Revista de Responsabilidad Civil
Fecha:
01/05/2017
Resumen:
¿Comete delito de desobediencia quien se niega a someterse a la prueba de alcoholemia cuando es detenido en un control rutinario?
5
Fuente:
Revista de Responsabilidad Civil
Fecha:
01/05/2017
Resumen:
¿Cabe la doble condena por el delito de conducción alcohólica en concurso con el de negarse a la someterse a la prueba de alcoholemia?
6
Fuente:
Revista de Responsabilidad Civil
Editor:
Madrid
Fecha:
01/07/2013 | 01/08/2013
Resumen:
¿Es causa de nulidad de la sanción el hecho de que al conductor no se la haya ofrecido el derecho a someterse a pruebas de alcoholemia de contraste?
7
Título
Fuente:
Revista de Responsabilidad Civil
Editor:
Madrid
Fecha:
01/10/2011
Resumen:
Se plantea en esta ocasión si es causa de nulidad de la sanción el hecho de que al conductor no se la haya ofrecido el derecho a someterse a pruebas de alcoholemia de contraste.
8
Fuente:
Revista de Responsabilidad Civil
Editor:
Madrid
Fecha:
01/06/2010
Resumen:
Consulta sobre la incompatibilidad de la condena por conducción bajo los efectos del alcohol y la condena por negativa a someterse a pruebas de alcoholemia.
9
Fuente:
Revista de Responsabilidad Civil
Fecha:
01/01/2010
Resumen:
Consulta que plantea los casos en los que la negativa de un conductor a someterse a las pruebas de alcoholemia se considera delito o sanción administrativa.
10
Fuente:
BDS
Fecha:
15/12/2006
Resumen:
El Tribunal Constitucional ha amparado a un conductor que fue condenado como autor de un delito contra la seguridad del tráfico sólo con el resultado de la prueba de alcoholemia, al entender el fallo que es necesario acreditar también cómo influía el consumo de alcohol en la conducción. El Constitucional anula una anterior sentencia de la Audiencia y le otorga el amparo al declarar vulnerado su de... ver másEl Tribunal Constitucional ha amparado a un conductor que fue condenado como autor de un delito contra la seguridad del tráfico sólo con el resultado de la prueba de alcoholemia, al entender el fallo que es necesario acreditar también cómo influía el consumo de alcohol en la conducción. El Constitucional anula una anterior sentencia de la Audiencia y le otorga el amparo al declarar vulnerado su derecho a la presunción de inocencia por falta de pruebas. La Audiencia se apoyó para condenarle en una sentencia del Supremo que estableció que a efectos médico-legales a partir de 1,5 miligramos de alcohol por litro expirado la influencia de alcohol en la conducción es probable, aunque no practicó ninguna prueba para comprobar si con la tasa que arrojó el acusado se veían afectados seriamente sus reflejos para conducir. ver menos
11
Fuente:
BDS
Fecha:
12/12/2006
Resumen:
Cifras definitivas sobre siniestralidad en carretera durante el puente de la Constitución y la Inmaculada. Se apunta que son los mejores resultados desde 1998. Por otra parte, los agentes de tráfico de la Guardia Civil van a realizar alrededor de 15.000 pruebas de alcohol diarias hasta Nochebuena, dentro de la campaña de concienciación que se ha puesto en funcionamiento.
12
Título
Fuente:
BDS
Fecha:
19/07/2006
Resumen:
Entre los aspectos fundamentales del Anteproyecto de Ley de Reforma del Código Penal, que el 14 de julio aprobó el Consejo de Ministros, destacan las medidas que endurecen las penas por delitos relacionados con la siniestralidad vial. El texto se remite hoy al Consejo General del Poder Judicial para que elabore un informe. En materia de seguridad vial, el texto establece una pena máxima de cinco a... ver másEntre los aspectos fundamentales del Anteproyecto de Ley de Reforma del Código Penal, que el 14 de julio aprobó el Consejo de Ministros, destacan las medidas que endurecen las penas por delitos relacionados con la siniestralidad vial. El texto se remite hoy al Consejo General del Poder Judicial para que elabore un informe. En materia de seguridad vial, el texto establece una pena máxima de cinco años por delitos relacionados con la conducción, además de equiparar el rechazo a someterse a una prueba de alcoholemia con la conducción temeraria. Se reproducen textualmente los artículos 381,1 y 383 en lo relativo a penas por los delitos de conducción temeraria y negarse a someterse a las pruebas para la comprobación de las tasas de alcoholemia. ver menos
13
Fuente:
BDS
Fecha:
05/06/2006
Resumen:
Aspectos más relevantes del estudio `Control y vigilancia en la circulación vial. Comparativa UE 15`, realizado entre el Instituto de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre y la Federación Europea de Carreteras, en el que se analizan las sanciones que se imponen en la circulación de vehículos. El trabajo señala que España se encuentra a la cola de Europa en lo que a controles de tráfico se refiere ... ver másAspectos más relevantes del estudio `Control y vigilancia en la circulación vial. Comparativa UE 15`, realizado entre el Instituto de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre y la Federación Europea de Carreteras, en el que se analizan las sanciones que se imponen en la circulación de vehículos. El trabajo señala que España se encuentra a la cola de Europa en lo que a controles de tráfico se refiere y malas conductas al ponerse al volante. Así, es uno de los países en el que menos multas se imponen por exceso de velocidad; por contra, Holanda multa a 850 conductores de cada 1.000 que cometen una infracción por ir más rápido de lo permitido. Con respecto a controles de alcoholemia, nuestro país también se encuentra entre los seis estados de la Unión que menos pruebas realiza por habitante, únicamente por delante de Bélgica, Reino Unido, Austria y Luxemburgo. Ante esta situación, la DGT va a iniciar una nueva campaña que durará hasta el 18 de junio, en la que se realizarán más de 15.000 controles de alcoholemia en los más de 800 puntos que se habilitarán. La importancia que ha cobrado la Seguridad Vial y la siniestralidad en las carreteras para la sociedad española, se manifiesta en que los grupos parlamentarios, representados en el Congreso de los Diputados, han pactado una propuesta para garantizar el cumplimiento de los límites de velocidad, así como la aplicación de las sanciones cuando se sobrepasen los límites. ver menos
14
Fuente:
BDS
Fecha:
09/12/2005
Resumen:
Conclusiones más relevantes de la memoria `Análisis toxicológico. Muertes en accidentes de tráfico`, realizado por el Instituto Nacional de Toxicología y correspondiente a 2004. El estudio toxicológico-forense se realizó a 1.349 conductores muertos en accidente. Se destaca que el porcentaje de conductores fallecidos en siniestros de tráfico fue mayor que el de conductoras, pero echa por tierra el... ver másConclusiones más relevantes de la memoria `Análisis toxicológico. Muertes en accidentes de tráfico`, realizado por el Instituto Nacional de Toxicología y correspondiente a 2004. El estudio toxicológico-forense se realizó a 1.349 conductores muertos en accidente. Se destaca que el porcentaje de conductores fallecidos en siniestros de tráfico fue mayor que el de conductoras, pero echa por tierra el tópico de que los jóvenes sean el principal grupo de riesgo. Se indican los resultados de las pruebas de alcohol en hombres y mujeres; conductores de camión y autobús; y grupos de edad. ver menos
15
Fuente:
BDS
Fecha:
09/12/2005
Resumen:
La Dirección General de Tráfico va a llevar a cabo, durante diciembre, una campaña especial de intensificación de pruebas de alcoholemia que se acompañará con anuncios en televisión, prensa, radio y mensajes en los paneles de información en carretera, con el lema `Al volante, ni una sola gota de alcohol`. Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil aumentarán los controles preventi... ver másLa Dirección General de Tráfico va a llevar a cabo, durante diciembre, una campaña especial de intensificación de pruebas de alcoholemia que se acompañará con anuncios en televisión, prensa, radio y mensajes en los paneles de información en carretera, con el lema `Al volante, ni una sola gota de alcohol`. Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil aumentarán los controles preventivos, con el establecimiento de más de 800 puntos de control con el objetivo de realizar 15.000 pruebas diarias de alcoholemia a conductores que circulen por las carreteras, con un total aproximado previsto de al menos 200.000 en dicho período. La DGT ha cursado invitación a los Ayuntamientos con más de 25.000 habitantes para que se sumen a la campaña, con el establecimiento de controles en sus respectivos municipios, así como a las Comunidades Autónomas de Cataluña y País Vasco, que tienen transferidas las competencias en materia de tráfico. Las pruebas se realizarán tanto de día como de noche. ver menos
16
Fuente:
BDS
Fecha:
30/06/2004
Resumen:
La Dirección General de Tráfico ha anunciado que dentro de la `Operación Verano 2004` se intensificarán los controles de alcoholemia y de velocidad, al considerar que ambos factores inciden en la siniestralidad de las carreteras españolas. En julio se realizarán 250.000 controles de alcoholemia, mientras que en agosto se llevarán a cabo 200.000 pruebas de este tipo. La cifra de controles de veloci... ver másLa Dirección General de Tráfico ha anunciado que dentro de la `Operación Verano 2004` se intensificarán los controles de alcoholemia y de velocidad, al considerar que ambos factores inciden en la siniestralidad de las carreteras españolas. En julio se realizarán 250.000 controles de alcoholemia, mientras que en agosto se llevarán a cabo 200.000 pruebas de este tipo. La cifra de controles de velocidad será más elevada: hasta 2,5 millones, lo que supone duplicar los datos de 2003. ver menos
17
Título
Fuente:
BDS
Fecha:
13/01/2004
Resumen:
Datos de una encuesta sobre accidentes de tráfico y seguridad en las carreteras elaborada por el Instituto Opina para la `Cadena Ser`, en la que el 55% de los españoles asegura que cumple las normas de circulación, mientras el 80% piensa que los demás no las cumplen. Un 20% de los preguntados admite que ha conducido alguna vez después de haber bebido alcohol, y un 90% piensa que los demás lo hace... ver másDatos de una encuesta sobre accidentes de tráfico y seguridad en las carreteras elaborada por el Instituto Opina para la `Cadena Ser`, en la que el 55% de los españoles asegura que cumple las normas de circulación, mientras el 80% piensa que los demás no las cumplen. Un 20% de los preguntados admite que ha conducido alguna vez después de haber bebido alcohol, y un 90% piensa que los demás lo hacen. Sólo el 8% reconoce que habla por el móvil mientras conduce. El sondeo revela que, según los ciudadanos, la primera causa de los accidentes son las imprudencias de los conductores, seguido de la falta de concienciación y el mal estado de las carreteras. Para mejorar la siniestralidad, los españoles piden más educación vial (84%), sanciones más duras (71%) y mejora de las carreteras para reducir los accidentes (67%). Por otra parte, se recogen unas declaraciones del director general de Tráfico, Carlos Muñoz-Repiso, a la `Cadena Ser` en las que pide que los automovilistas hagan mayores sacrificios al volante (aceptación de sanciones más duras y la renuncia a derechos individuales en favor de los colectivos). También habla sobre la dificultad que encontraría la implantación de radares en las carreteras españolas. ver menos
18
Título
Fuente:
Actualidad Aseguradora
Fecha:
14/07/2003
Resumen:
¿Casualidad o buena información? ¿Cómo es posible que la Guardia Civil estableciese un control de alcoholemia que prácticamente suponía parar a todos los participantes de la fiesta anual del Grupo Pelayo cuando, a altas horas, regresaban a Madrid? La presencia de la nueva presidenta ejecutiva de Unespa en el Pleno del Consejo General ¿responde a un simple compromiso político o es la primera muestr... ver más¿Casualidad o buena información? ¿Cómo es posible que la Guardia Civil estableciese un control de alcoholemia que prácticamente suponía parar a todos los participantes de la fiesta anual del Grupo Pelayo cuando, a altas horas, regresaban a Madrid? La presencia de la nueva presidenta ejecutiva de Unespa en el Pleno del Consejo General ¿responde a un simple compromiso político o es la primera muestra de que las repetidas reivindicaciones de los mediadores sobre la necesidad de establecer un diálogo efectivo con las aseguradoras se va a atender? Aparte del de SCH y MetLife, ¿qué otro gran acuerdo financiero-asegurador podría estar tambaleándose y se especula que podría estar liquidado antes de final del año? ver menos
19
Fuente:
BDS
Fecha:
04/12/2002
Resumen:
Según el despacho de abogados Alza, dar positivo en la prueba de alcoholemia tras un accidente no exime a la aseguradora de pagar los daños producidos en el accidente, salvo que así se refleje expresamente en la póliza como cláusula limitativa. Este bufete indica que de 150 sentencias emitidas por las audiencias provinciales, sólo en el 30% de ellas las aseguradoras evitan la indemnización.
20
Título
Fuente:
El País | BISS
Fecha:
08/09/2002 | 30-09-2002
Resumen:
En España el delito por conducir ebrio, sin seguro y sin carné no tiene porque llevar a la cárcel, debido a las poco estrictas normas de tráfico y a la permisividad de la ley. Miguel Muñoz, presidente de la Fundación de Mapfre, compara nuestra situación legal con la de otros países.
Página: 1/2