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1
Autor corporativo:
Centro de Estudios Ponle Freno Axa de Seguridad Vial
Fuente:
BISS
Fecha:
03/05/2022
Resumen:
Cifras de velocidad media en cinco grandes ciudades españolas y percepción sobre la misma de los conductores.
2
Fuente:
BDS
Fecha:
10/03/2016
Resumen:
Principales conclusiones del informe `La contribución de la velocidad a la prevención de accidentes en España`, de Fundación Mapfre, que fue presentado en una jornada celebrada en Madrid para analizar los beneficios del Asistente de Velocidad Inteligente (ISA), un sistema inteligente de asistencia a la conducción con el que se espera reducir el número de colisiones.
3
Fuente:
BDS
Fecha:
09/04/2015
Resumen:
Conclusiones del estudio DUCIT -Observatorio Español de Conductores elaborado por el Real Automóvil Club de España (RACE)- que se ha elaborado para conocer la opinión de los conductores con respecto a los cambios propuestos en la Ley de Tráfico y Seguridad sobre los límites máximos de velocidad en España, según más de 870 encuestas. El trabajo también analiza el impacto que esta medida podría tene... ver másConclusiones del estudio DUCIT -Observatorio Español de Conductores elaborado por el Real Automóvil Club de España (RACE)- que se ha elaborado para conocer la opinión de los conductores con respecto a los cambios propuestos en la Ley de Tráfico y Seguridad sobre los límites máximos de velocidad en España, según más de 870 encuestas. El trabajo también analiza el impacto que esta medida podría tener en la siniestralidad. Además, se ha realizado un informe sobre la situación de los límites de velocidad en otros países de la Unión Europea con límites máximos de 130 Km/h, indicándose algunos datos del mismo. ver menos
4
Fuente:
BDS
Fecha:
07/10/2013
Resumen:
El Consejo de Ministros de 4 de octubre ha aprobado la remisión a las Cortes Generales del Proyecto de Ley que modifica la actual Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. Se avanzan las principales novedades del texto en relación al permiso para subir la velocidad en algunos tramos y rebajarla en otros; sanciones por exceso de velocidad y por alcoholemias; regulación d... ver másEl Consejo de Ministros de 4 de octubre ha aprobado la remisión a las Cortes Generales del Proyecto de Ley que modifica la actual Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. Se avanzan las principales novedades del texto en relación al permiso para subir la velocidad en algunos tramos y rebajarla en otros; sanciones por exceso de velocidad y por alcoholemias; regulación de la utilización del cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil; uso obligatorio del casco para ciclistas; prohibición de detectores de radar y la prohibición de conducir con presencia de drogas en el organismo. Otra de las novedades del Proyecto de Ley es que se modifica en su totalidad la disposición adicional novena en relación con los atropellos cinegéticos y sus responsabilidades. ver menos
5
Fuente:
BDS
Fecha:
25/06/2012
Resumen:
Datos de una encuesta de AutoScout24 para conocer si los conductores españoles se muestran a favor o no de un posible aumento del límite de velocidad máximo en autopistas y autovías hasta los 130 km/h, aun cuando esta cuantía pudiese modificarse en función de la climatología. Los encuestados también opinan sobre la posible reducción del límite de velocidad en carreteras convencionales a 90 kilómet... ver másDatos de una encuesta de AutoScout24 para conocer si los conductores españoles se muestran a favor o no de un posible aumento del límite de velocidad máximo en autopistas y autovías hasta los 130 km/h, aun cuando esta cuantía pudiese modificarse en función de la climatología. Los encuestados también opinan sobre la posible reducción del límite de velocidad en carreteras convencionales a 90 kilómetros por hora, así como sobre la posible aprobación de un céntimo verde, impuesto que gravaría en unos cinco céntimos adicionales el precio del diésel y la gasolina a fin de aumentar la recaudación y compensar el déficit de tarifa energético. ver menos
6
Fuente:
BDS
Fecha:
20/06/2012
Resumen:
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, anuncia que se prevé instalar paneles de velocidad variable en todas las autopistas y autovías que fijen el límite de velocidad máxima en función de la meteorología y otras condiciones de la vía. En una entrevista de TV3, el ministro asegura que quieren aprobar el nuevo reglamento de circulación de vehículos a motor en el segundo semestre del año, qu... ver másEl ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, anuncia que se prevé instalar paneles de velocidad variable en todas las autopistas y autovías que fijen el límite de velocidad máxima en función de la meteorología y otras condiciones de la vía. En una entrevista de TV3, el ministro asegura que quieren aprobar el nuevo reglamento de circulación de vehículos a motor en el segundo semestre del año, que contemplará que en las carreteras secundarias el límite máximo pase de 100 a 90 Km/h. ver menos
7
Título
Fuente:
BDS
Fecha:
19/06/2012
Resumen:
Manifestaciones del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, en las que avanza que se va a reducir la velocidad en las carreteras convencionales desde 100 kilómetros por hora a 90, porque son las que registran más siniestralidad. Sobre la posibilidad de aumentar el límite máximo de las autopistas y autovías a 130 kilómetros por hora, señala que lo están estudiando. Al hilo de estas declaracione... ver másManifestaciones del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, en las que avanza que se va a reducir la velocidad en las carreteras convencionales desde 100 kilómetros por hora a 90, porque son las que registran más siniestralidad. Sobre la posibilidad de aumentar el límite máximo de las autopistas y autovías a 130 kilómetros por hora, señala que lo están estudiando. Al hilo de estas declaraciones, el RACE ha pedido una revisión global de los límites de velocidad en todas las carreteras españolas, fijando una velocidad variable en función del estado de la vía, el índice de peligrosidad y la meteorología. ver menos
8
Fuente:
BDS
Fecha:
28/02/2011
Resumen:
El Consejo de Ministros, de 25 de febrero, aprobó las líneas básicas de la política de seguridad vial para 2011-2020, cuyo objetivo general es contribuir a la recomendación de la Comisión Europea de reducir a la mitad el número total de víctimas mortales en las carreteras de la Unión Europea para 2020. La noticia alude a los indicadores para la consecución del objetivo, como alcanzar la tasa de 37... ver másEl Consejo de Ministros, de 25 de febrero, aprobó las líneas básicas de la política de seguridad vial para 2011-2020, cuyo objetivo general es contribuir a la recomendación de la Comisión Europea de reducir a la mitad el número total de víctimas mortales en las carreteras de la Unión Europea para 2020. La noticia alude a los indicadores para la consecución del objetivo, como alcanzar la tasa de 37 fallecidos por millón de habitantes, frente a los 59 actuales. Asimismo, el Ejecutivo aprobó un acuerdo con una serie de medidas especiales en materia de seguridad vial que se consideran prioritarias durante este año, como el estudio de la regulación de la conducción acompañada de una persona de acreditada experiencia como alternativa de realizar las prácticas; mayor atención a la velocidad como factor de riesgo, o mejorar el conocimiento y la seguridad del parque de vehículos. Asimismo, se va a mejorar la seguridad en los desplazamientos en zona urbana, incorporar la cultura de la seguridad vial en las empresas y mejorar la información sobre los accidentes de tráfico. Además, entre las medidas especiales contempladas para 2011, el Gobierno destaca la mejora a la atención a las víctimas de los accidentes de tráfico, para lo que se estudia un nuevo baremo de indemnizaciones. Por otra parte, y aunque no incluidas dentro de las medidas anteriormente citadas, el Gobierno acordó establecer una reducción temporal y transitoria, a partir del 7 de marzo, de los límites de velocidad en las autopistas y autovías a 110 Kms/h, con el objetivo de reducir el gasto en combustible. Se ofrece la reacción del RACE a este último planteamiento. ver menos
9
Fuente:
BDS
Fecha:
18/02/2011
Resumen:
Avance de las medidas que la Dirección General de Tráfico (DGT) quiere poner en marcha en el Plan Estratégico de Seguridad Vial 2011-2020, que el Gobierno tiene previsto aprobar próximamente. Se contempla promover un grupo de trabajo que estudie la conveniencia de permitir la conducción de jóvenes menores de 18 años acompañados de una persona con carné de conducir, siempre y cuando hayan aprobado ... ver másAvance de las medidas que la Dirección General de Tráfico (DGT) quiere poner en marcha en el Plan Estratégico de Seguridad Vial 2011-2020, que el Gobierno tiene previsto aprobar próximamente. Se contempla promover un grupo de trabajo que estudie la conveniencia de permitir la conducción de jóvenes menores de 18 años acompañados de una persona con carné de conducir, siempre y cuando hayan aprobado el examen teórico y hayan superado 20 horas de clases prácticas en la autoescuela. Otra de las medidas expuestas por Tráfico contempla limitar a 30 kilómetros por hora, en lugar de a 50 kilómetros como en la actualidad, la velocidad para circular por las calles de las ciudades, especialmente las más céntricas y de un único carril por sentido. En cuanto a la estrategia de seguridad vial para los próximos años, se prevé que vaya en la línea con el objetivo de la Unión Europea de reducir en un 50% la mortalidad por accidentes de tráfico en la próxima década. ver menos
10
Fuente:
BDS
Fecha:
10/12/2010
Resumen:
Conclusiones más importantes que se ofrecieron en la XV Jornada Monográfica de la Cátedra ADA, dedicada en esta ocasión a la velocidad de circulación y su influencia en los accidentes de tráfico. Se da cuenta de los nombres de los participantes en el evento, entre los que intervino el director general de Tráfico, Pere Navarro.
11
Título
Fuente:
BDS
Fecha:
10/06/2010
Resumen:
Unas pruebas de colisión que ha llevado a cabo el Centro Tecnológico Allianz revelan que es un error creer que sólo la conducción a alta velocidad tiene consecuencias fatales, ya que una velocidad relativamente moderada puede ser igual de peligrosa si la gente subestima los riesgos.
12
Fuente:
BISS
Fecha:
10/02/2010
Resumen:
Artículo que analiza la disminución de la mortalidad en accidentes de tráfico de personas entre 15 y 24 años, plantea las principales causas de accidentes y factores que han ayudado a la disminución de la siniestralidad, reseña la importancia de la educación y del ejemplo de los padres.
Incluye gráficos con datos sobre evolución de fallecidos en accidentes por grupos de edad, conductores con ac... ver másArtículo que analiza la disminución de la mortalidad en accidentes de tráfico de personas entre 15 y 24 años, plantea las principales causas de accidentes y factores que han ayudado a la disminución de la siniestralidad, reseña la importancia de la educación y del ejemplo de los padres.
Incluye gráficos con datos sobre evolución de fallecidos en accidentes por grupos de edad, conductores con accidentes y antigüedad del permiso, y alcoholemias positivas en conductores fallecidos en 2008. ver menos
Incluye gráficos con datos sobre evolución de fallecidos en accidentes por grupos de edad, conductores con ac... ver másArtículo que analiza la disminución de la mortalidad en accidentes de tráfico de personas entre 15 y 24 años, plantea las principales causas de accidentes y factores que han ayudado a la disminución de la siniestralidad, reseña la importancia de la educación y del ejemplo de los padres.
Incluye gráficos con datos sobre evolución de fallecidos en accidentes por grupos de edad, conductores con accidentes y antigüedad del permiso, y alcoholemias positivas en conductores fallecidos en 2008. ver menos
13
Fuente:
BDS
Fecha:
08/04/2009
Resumen:
Datos más relevantes que se ofrecieron en la presentación, el pasado 7 de abril, del I Estudio Internacional de Hábitos de Conducción, de Axa, realizado en 10 países europeos. Como conclusión más importante, se subraya que la cuarta parte de los conductores españoles incumple de forma consciente los límites de velocidad permitidos, incluso aquellos que ya han perdido varios puntos del carné. El tr... ver másDatos más relevantes que se ofrecieron en la presentación, el pasado 7 de abril, del I Estudio Internacional de Hábitos de Conducción, de Axa, realizado en 10 países europeos. Como conclusión más importante, se subraya que la cuarta parte de los conductores españoles incumple de forma consciente los límites de velocidad permitidos, incluso aquellos que ya han perdido varios puntos del carné. El trabajo refleja la propia opinión de los conductores, que consideran que deberían endurecerse más las sanciones de tráfico, también indican cuáles son, en su consideración, los mayores peligros en la carretera. ver menos
14
Fuente:
BDS
Fecha:
07/12/2007
Resumen:
Conclusiones de un estudio del RACE sobre los vehículos que circulan por zonas urbanas y que superan el límite de velocidad establecido. Para elaborarlo, ha registrado el movimiento de 900.000 vehículos durante una semana en Madrid, Valencia y Málaga, constatando que un 56% lo hizo superando los límites legales establecidos; de ellos, con la nueva reforma del Código Penal en la mano, 931 podrían c... ver másConclusiones de un estudio del RACE sobre los vehículos que circulan por zonas urbanas y que superan el límite de velocidad establecido. Para elaborarlo, ha registrado el movimiento de 900.000 vehículos durante una semana en Madrid, Valencia y Málaga, constatando que un 56% lo hizo superando los límites legales establecidos; de ellos, con la nueva reforma del Código Penal en la mano, 931 podrían considerarse delitos contra la seguridad en el tráfico. ver menos
15
Fuente:
BDS
Fecha:
13/03/2007
Resumen:
La Dirección General de Tráfico ha instalado 175 nuevos puntos de control de tráfico que ya han comenzado a funcionar, coincidiendo con la puesta en marcha de una nueva campaña de control de velocidad. Los puntos de control con instalación y señalización fijas están cubiertos por 68 radares de forma rotatoria. La iniciativa pretende sensibilizar a los conductores de los riesgos de la velocidad exc... ver másLa Dirección General de Tráfico ha instalado 175 nuevos puntos de control de tráfico que ya han comenzado a funcionar, coincidiendo con la puesta en marcha de una nueva campaña de control de velocidad. Los puntos de control con instalación y señalización fijas están cubiertos por 68 radares de forma rotatoria. La iniciativa pretende sensibilizar a los conductores de los riesgos de la velocidad excesiva y reducir la siniestralidad. ver menos
16
Fuente:
BDS
Fecha:
18/01/2007
Resumen:
La Audiencia de Barcelona ha absuelto por segunda vez de un delito de estafa a un invidente sorprendido en su día circulando a 154 kilómetros por hora. La Fiscalía y Mapfre argumentaban que el acusado había fingido su ceguera para cobrar una indemnización mayor por un accidente de tráfico que sufrió con anterioridad. Según el fallo, el acusado debe ser considerado legalmente ciego.
17
Fuente:
BDS
Fecha:
18-12-97
Resumen:
La Comisión Técnica de Seguros de Automóviles de UNESPA ha recibido con satisfacción la decisión de la Dirección General de Tráfico de no aumentar los límites de velocidad. Por otra parte la entidad advierte sobre la comercialización de minicoches para menores de 14 años, de baja cilindrada, afirmando que sería necesario que los padres se corresponsabilizasen de la educación vial de los adolescent... ver másLa Comisión Técnica de Seguros de Automóviles de UNESPA ha recibido con satisfacción la decisión de la Dirección General de Tráfico de no aumentar los límites de velocidad. Por otra parte la entidad advierte sobre la comercialización de minicoches para menores de 14 años, de baja cilindrada, afirmando que sería necesario que los padres se corresponsabilizasen de la educación vial de los adolescentes. ver menos
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