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Ámbito: España
Sala:   Sección:  Pleno
Fecha: 14/07/2021
Procedimiento: Recurso de inconstitucionalidad
Recurso:
Resolución:
Resumen: La sentencia analiza la declaración del primer estado de alarma que el Gobierno decretó para controlar la pandemia por covid-19, estableciendo que fue inconstitucional.

2
Ámbito: España
Sala: Contencioso  Sección:  5
Fecha: 22/09/2020
Procedimiento: Recurso
Recurso: 374/2019
Resolución: 1192/2020
Resumen: Para reclamar lo pagado por el impuesto de plusvalía municipal declarado parcialmente inconstitucional, no solo debe demostrarse la alegación previa de su inconstitucionalidad (antes de que lo dijera el TC) sino también que realmente no se produjo incremento del valor de los terrenos.

3
Ámbito: España
Sala: Contencioso  Sección:  5
Fecha: 27/01/2020
Procedimiento: Recurso
Recurso: 116/2019
Resolución: 74/2020
Resumen: RC por inconstitucionalidad del impuesto de plusvalía.

4
Ámbito: España
Sala: Tercera  Sección:  6
Fecha: 23/11/2010
Procedimiento: Recurso
Recurso: 107/2007
Resolución: --
Resumen: Responsabilidad patrimonial por aplicación de acto legislativo. Declaración de inconstitucionalidad del artículo 70, 1 y 2 de la Ley de Puertos. Tarifas Portuarias. Inexistencia de daño.

5
Ámbito: España
Sala: Tercera  Sección:  6
Fecha: 10/11/2010
Procedimiento: Recurso de casación
Recurso: 66/2007
Resolución: --
Resumen: Con fecha 8 de junio de 2006, la entidad TRANSBULL VALENCIA, S.L., empresa dedicada a la actividad de agente y consignatario de buques y especializada en la representación de servicios marítimos de líneas regulares de contenedores y carga convencional, se dirigió al Consejo de Ministros solicitando indemnización en concepto de responsabilidad patrimonial del Estado Legislador, respecto a las canti... ver másCon fecha 8 de junio de 2006, la entidad TRANSBULL VALENCIA, S.L., empresa dedicada a la actividad de agente y consignatario de buques y especializada en la representación de servicios marítimos de líneas regulares de contenedores y carga convencional, se dirigió al Consejo de Ministros solicitando indemnización en concepto de responsabilidad patrimonial del Estado Legislador, respecto a las cantidades abonadas a la Autoridad Portuaria de Valencia por dicha entidad, en concepto de tarifas portuarias, durante el año 2002, más los intereses legales correspondientes, desde la fecha de ingreso hasta el momento del pago de la indemnización.
Alegaba la declaración de inconstitucionalidad de los apartados 1 y 2 del artículo 70 de la Ley 27/1992, de Puertos del Estado y de la Marina Mercante por las SSTC 102/2005 y 121/2005. ver menos

6
Ámbito: España
Sala: Tercera  Sección:  6
Fecha: 05/10/2010
Procedimiento: Recurso contenciosoadministrativo
Recurso: 58/2007
Resolución: --
Resumen: ALFASHIP BACOMAR, S.L, se dirigió al Consejo de Ministros solicitando indemnización en concepto de responsabilidad patrimonial del Estado Legislador, respecto a las cantidades abonadas a las Autoridades Portuarias de Algeciras y Ceuta por dicha entidad, en concepto de tarifas portuarias. Alegaba al efecto, que con fecha 20 de mayo y 8 de junio de 2005, se publicaron en el Boletín Oficial del Estad... ver másALFASHIP BACOMAR, S.L, se dirigió al Consejo de Ministros solicitando indemnización en concepto de responsabilidad patrimonial del Estado Legislador, respecto a las cantidades abonadas a las Autoridades Portuarias de Algeciras y Ceuta por dicha entidad, en concepto de tarifas portuarias. Alegaba al efecto, que con fecha 20 de mayo y 8 de junio de 2005, se publicaron en el Boletín Oficial del Estado, respectivamente, las sentencias del Tribunal Constitucional 102/2005, de 20 de abril, y 121/2005, de 10 de mayo, por las que se declaran inconstitucionales y nulos los apartados 1 y 2 del artículo 70 de la Ley 27/1992. Ante el silencio del Consejo de Ministros y con fecha 1 de febrero de 2007, la entidad ALFASHIP BACOMAR, S.L, interpone este recurso contencioso administrativo contra la desestimación presunta de su reclamación por el Consejo de Ministros. ver menos

7
Ámbito: España
Sala: Tercera  Sección:  1
Fecha: 02/06/2010
Procedimiento: Recurso contenciosoadministrativo
Recurso: 588/2008
Resolución: --
Resumen: Sentencia en la que se analiza la responsabilidad patrimonial de la administración por los daños producidos al actor por un Real Decreto declarado inconstitucional y que le afectaba en la indemnización a percibir por un despido improcedente. Por otro lado se aborda la irretroactividad de la declaración de inconstitucionalidad del Real Decreto.

8
Ámbito: España
Sala:   Sección: 
Fecha: 09/05/2008
Procedimiento:
Recurso: 408/2007
Resolución: ---
Resumen: El paso del recurrente a la situación de segunda actividad, determinó que se redujera en el tiempo su situación de activo, o primera actividad, con el consiguiente perjuicio económico y profesional que el recurrente no tenía el deber de soportar puesto que esta situación fue consecuencia de una ley posteriormente declarada inconstitucional. No puede considerarse una carga exigible al particular, c... ver másEl paso del recurrente a la situación de segunda actividad, determinó que se redujera en el tiempo su situación de activo, o primera actividad, con el consiguiente perjuicio económico y profesional que el recurrente no tenía el deber de soportar puesto que esta situación fue consecuencia de una ley posteriormente declarada inconstitucional. No puede considerarse una carga exigible al particular, con el fin de eximirse de soportar los efectos de la inconstitucionalidad de una ley, la de recurrir un acto adecuado a la misma fundado en que ésta es inconstitucional. El deber de soportar los daños y perjuicios padecidos por la Ley declarada inconstitucional no puede deducirse del hecho de que puedan o no haber transcurrido los plazos de prescripción establecidos para el ejercicio de las acciones encaminadas a lograr la nulidad del acto administrativo. El momento inicial del cómputo del plazo establecido por la ley para la reclamación por responsabilidad patrimonial es el de la publicación de la sentencia del Tribunal Constitucional que, al declarar la nulidad de la ley por estimarla contraria a la Constitución, permite por primera vez tener conocimiento pleno de los elementos que integran la pretensión indemnizatoria. Tampoco puede anudarse la existencia de un supuesto deber de soportar los daños y perjuicios padecidos por la aplicación de la ley declarada inconstitucional al principio de seguridad jurídica.
Existe voto particular. ver menos

9
Ámbito: España
Sala: Pleno  Sección: 
Fecha: 29/06/2000
Procedimiento: Cuestión de inconstitucionalidad
Recurso: --
Resolución: 181/2000
Resumen: Cuestión de inconstitucionalidad en relación con el art. 1.2 del Decreto 632/1968, de 21 de marzo, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley 122/1962, de 24 de diciembre Sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor (en adelante, LRC), en la redacción dada a dicho precepto por la Disposición adicional octava de la Ley 30/1995, de 8 de noviembre de Ordenación ... ver másCuestión de inconstitucionalidad en relación con el art. 1.2 del Decreto 632/1968, de 21 de marzo, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley 122/1962, de 24 de diciembre Sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor (en adelante, LRC), en la redacción dada a dicho precepto por la Disposición adicional octava de la Ley 30/1995, de 8 de noviembre de Ordenación y Supervisión de los Seguros Privados. ver menos

10
Ámbito: España
Sala: Pleno  Sección: 
Fecha: 29/06/2000
Procedimiento: Recurso de inconstitucionalidad
Recurso: 2299/1993
Resolución: 180/2000
Resumen: El presente recurso de inconstitucionalidad ha sido promovido por doña María Rosa Vindel, Senadora del Grupo Parlamentario Popular, que ha sido Comisionada para ello por cincuenta y cinco Senadores de dicho Grupo Parlamentario. El recurso de inconstitucionalidad se plantea contra el art. 37 y la Disposición adicional quinta de la Ley de la Comunidad Autónoma de La Rioja 2/1993, de 13 de abril, de ... ver másEl presente recurso de inconstitucionalidad ha sido promovido por doña María Rosa Vindel, Senadora del Grupo Parlamentario Popular, que ha sido Comisionada para ello por cincuenta y cinco Senadores de dicho Grupo Parlamentario. El recurso de inconstitucionalidad se plantea contra el art. 37 y la Disposición adicional quinta de la Ley de la Comunidad Autónoma de La Rioja 2/1993, de 13 de abril, de Presupuestos, atribuyéndose a dichos preceptos la vulneración de los arts. 9.3, 24, 25, 134 y 149.1.18 y 21 de la Constitución Española, así como del art. 39 del Estatuto de Autonomía de La Rioja (EAR). ver menos

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