Registros encontrados: 4 Total Páginas: 1
1
Ámbito: España
Sala: Primera
Sección: 1
Fecha: 10/07/2015
Procedimiento: Recurso de casación
Recurso: 2018/2013
Resolución: --
Resumen: El Tribunal Supremo determina que el robo de la mercancía no excluye la responsabilidad del transportista
La Sala considera que "las circunstancias que concurrieron en el robo de la mercancía permiten que la calificación de la conducta del transportista tenga acogida en el sentido amplio del dolo".
La Sala considera que "las circunstancias que concurrieron en el robo de la mercancía permiten que la calificación de la conducta del transportista tenga acogida en el sentido amplio del dolo".
2
Ámbito: España
Sala: Primera
Sección: 1
Fecha: 18/07/2011
Procedimiento: Recurso de casación
Recurso: 994/2009
Resolución: 564/2011
Resumen: El recurso de casación tiene su origen en la demanda de juicio ordinario interpuesta por los familiares de los fallecidos en el accidente aéreo ocurrido el 1 de julio de 2002 en las proximidades de Uberlingen (Alemania), cuando el avión Tupolev en el que viajaban, explotado por la compañía aérea BASHKIRIAN AIRLINES, se estrelló en vuelo contra otra aeronave. La demanda se dirigió tambien contra SK... ver másEl recurso de casación tiene su origen en la demanda de juicio ordinario interpuesta por los familiares de los fallecidos en el accidente aéreo ocurrido el 1 de julio de 2002 en las proximidades de Uberlingen (Alemania), cuando el avión Tupolev en el que viajaban, explotado por la compañía aérea BASHKIRIAN AIRLINES, se estrelló en vuelo contra otra aeronave. La demanda se dirigió tambien contra SKYGUIDE como responsable del control del tráfico aéreo en el sector en el que se produjo el siniestro, respecto de la cual se admitió la incompetencia de jurisdicción para conocer de la misma. Se ejercita contra la primera la acción de responsabilidad del artículo 28 del Convenio de Varsovia, por responsabilidad objetiva del transportista, denunciando la inaplicación de la limitación de responsabilidad prevista en el artículo 22, en relación con el artículo 25 del mismo Convenio, en la versión aplicable al caso, esto es, el convenio original con la modificación introducida por el Protocolo de la Haya de 1995. ver menos
3
Ámbito: España
Sala: Primera
Sección: 1
Fecha: 26/05/2011
Procedimiento: Recurso de casación
Recurso: 119/2008
Resolución: 348/2011
Resumen: Matrici Sociedad Cooperativa, en la posición de cargadora, contrató con Kühne & Nagel, en la de transitaria, la organización del transporte internacional de unos troqueles que había fabricado y vendido a una sociedad norteamericana, en cuyo establecimiento debía entregar e instalar las piezas. El transporte había de ejecutarse - por los porteadores efectivos que contratare Kühne & amp; Nagel, en c... ver másMatrici Sociedad Cooperativa, en la posición de cargadora, contrató con Kühne & Nagel, en la de transitaria, la organización del transporte internacional de unos troqueles que había fabricado y vendido a una sociedad norteamericana, en cuyo establecimiento debía entregar e instalar las piezas. El transporte había de ejecutarse - por los porteadores efectivos que contratare Kühne & amp; Nagel, en contenedores y por distintos modos - desde el establecimiento de la vendedora, en Zamudio, hasta el de la compradora, en Elkton, estado de Michigan - " door to door " -. La organizadora del transporte quedó obligada por el contrato, entre otras prestaciones, a manipular los troqueles para introducirlos en los contenedores y sujetarlos debidamente, en evitación de daños durante el trayecto. Dicha prestación la ejecutó un tercero, por cuenta de la obligada. La carga se trasladó por mar desde el puerto de Valencia y, al llegar a Montreal, punto final de la fase marítima del transporte - que debía continuar por tren hasta el establecimiento de la compradora -, se comprobó que una parte había resultado dañada. Se ha probado que los daños se produjeron durante el trayecto marítimo, por la acción indirecta de la mar, pero que la causa primera de los mismos fue la inadecuación del sistema de trincaje empleado, esto es, de los medios de fijación de los troqueles en los contenedores, colocados en el punto de origen del transporte.
Con esos antecedentes, Matrici Sociedad Cooperativa demandó a Kühne & Nagel. ver menos
Con esos antecedentes, Matrici Sociedad Cooperativa demandó a Kühne & Nagel. ver menos
4
Ámbito: España
Sala:
Sección:
Fecha: 18/07/2008
Recurso: 255/2002
Resolución: 714/2008
Resumen: Contrato de transporte aereo de mercancias: Responsabilidad del transportista y el porteador por pérdida de las mercaderías (vacunas) al no seguir las instrucciones contenidas en el conocimiento de embarque y en el embalaje de las mercancías. Temeridad: Incumplimiento de las instrucciones para el transporte. Los signos utilizados permiten superar el desconocimiento del idioma empleado (ingles) de ... ver másContrato de transporte aereo de mercancias: Responsabilidad del transportista y el porteador por pérdida de las mercaderías (vacunas) al no seguir las instrucciones contenidas en el conocimiento de embarque y en el embalaje de las mercancías. Temeridad: Incumplimiento de las instrucciones para el transporte. Los signos utilizados permiten superar el desconocimiento del idioma empleado (ingles) de forma que cualquier persona dedicada a ese trabajo pueda interpretarlo. La concurrencia o no de dolo es una cuestión de hecho. Recurso de casación: no puede introducirse una cuestión nueva que suponga una alteración de la causa petendi. ver menos
Página: 1/1