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Ámbito: España
Sala: Contencioso  Sección:  5
Fecha: 22/09/2021
Procedimiento: Recurso de casación
Recurso: 1913/2020
Resolución: 1160/2021
Resumen: La sentencia aborda el problema del inicio del cómputo del año para reclamar por RC. Concluye que para la fijación del momento inicial del plazo de prescripción para exigir la RC derivada de la declaración de nulidad de una licencia que conlleva la demolición de lo ilegalmente construido deberá atenderse, en cada caso, a las circunstancias concurrentes: si el interesado estuvo personado en el proc... ver másLa sentencia aborda el problema del inicio del cómputo del año para reclamar por RC. Concluye que para la fijación del momento inicial del plazo de prescripción para exigir la RC derivada de la declaración de nulidad de una licencia que conlleva la demolición de lo ilegalmente construido deberá atenderse, en cada caso, a las circunstancias concurrentes: si el interesado estuvo personado en el procedimiento, habrá que estar a la fecha en que le fuera notificada la sentencia firme anulatoria que le afectaba y, en caso de que no haber estado personado, a la fecha en que conoció o razonablemente pudo conocer el contenido de dicha sentencia. ver menos

2
Ámbito: España
Sala: Contencioso  Sección:  5
Fecha: 10/02/2021
Procedimiento: Recurso de casación
Recurso: 7639/2019
Resolución: 161/2021
Resumen: La sentencia trata, de forma colateral pero decisiva, la distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas en materia urbanística, lo cual tiene consecuencias sobre la RC de la Administración. Aclara bien el presupuesto de la RC prevista en la legislación estatal del suelo, señalando que las licencias otorgadas según un plan determinado pierden su vigencia cuando dicho plan ... ver másLa sentencia trata, de forma colateral pero decisiva, la distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas en materia urbanística, lo cual tiene consecuencias sobre la RC de la Administración. Aclara bien el presupuesto de la RC prevista en la legislación estatal del suelo, señalando que las licencias otorgadas según un plan determinado pierden su vigencia cuando dicho plan es anulado y sustituido por otro. ver menos

3
Ámbito: España
Sala: Contencioso  Sección:  5
Fecha: 10/02/2021
Procedimiento: Recurso de casación
Recurso: 2934/2018
Resolución: 169/2021
Resumen: La sentencia es relevante por su distinción entre la responsabilidad administrativa derivada de incumplimiento de contrato y la clásica responsabilidad patrimonial.

4
Ámbito: España
Sala: Contencioso-Administrativo  Sección:  1
Fecha: 31/10/2021
Procedimiento: Sentencia
Recurso:
Resolución: 126/2019
Resumen: Pleno. Sentencia 126/2019, de 31 de octubre de 2019. Cuestión de inconstitucionalidad 1020-2019. Planteada por el Juzgado de lo ContenciosoAdministrativo núm. 32 de Madrid, respecto de los artículos 107 y 108 del texto refundido de la Ley reguladora de las haciendas locales, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo. Principio de capacidad económica y prohibición de confiscato... ver másPleno. Sentencia 126/2019, de 31 de octubre de 2019. Cuestión de inconstitucionalidad 1020-2019. Planteada por el Juzgado de lo ContenciosoAdministrativo núm. 32 de Madrid, respecto de los artículos 107 y 108 del texto refundido de la Ley reguladora de las haciendas locales, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo. Principio de capacidad económica y prohibición de confiscatoriedad: inconstitucionalidad de la regulación del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana en aquellos casos en los que la cuota a satisfacer supere el incremento patrimonial realmente obtenido por el contribuyente (STC 59/2017). ver menos

5
Ámbito: España
Sala: Contencioso-Administrativo  Sección:  1
Fecha: 16/02/2017
Procedimiento: Sentencia
Recurso:
Resolución: 26/2017
Resumen: Pleno. Sentencia 26/2017, de 16 de febrero de 2017. Cuestión de inconstitucionalidad y prejudicial sobre normas forales fiscales 1012-2015. Planteada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Donostia-San Sebastián, en relación, de un lado, con diversos preceptos de la Norma Foral 16/1989, de 5 de julio, del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urb... ver másPleno. Sentencia 26/2017, de 16 de febrero de 2017. Cuestión de inconstitucionalidad y prejudicial sobre normas forales fiscales 1012-2015. Planteada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Donostia-San Sebastián, en relación, de un lado, con diversos preceptos de la Norma Foral 16/1989, de 5 de julio, del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana del territorio histórico de Gipuzkoa, y, de otro, con los artículos 107 y 110.4 del texto refundido de la Ley reguladora de las haciendas locales, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo. Principio de capacidad económica y prohibición de conficastoriedad: inadmisión de la cuestión de inconstitucionalidad; nulidad de los preceptos de la norma foral fiscal en tanto someten a tributación situaciones de inexistencia de incrementos de valor de los terrenos de naturaleza urbana. ver menos

6
Ámbito: España
Sala: Contencioso-Administrativo  Sección:  1
Fecha: 11/07/2017
Procedimiento: Sentencia
Recurso:
Resolución: 59/2017
Resumen: Pleno. Sentencia 59/2017, de 11 de mayo de 2017. Cuestión de inconstitucionalidad 4864-2016. Planteada por el Juzgado de lo ContenciosoAdministrativo núm. 1 de Jerez de la Frontera, en relación con diversos preceptos del texto refundido de la Ley reguladora de las haciendas locales, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo. Principio de capacidad económica y prohibición de co... ver másPleno. Sentencia 59/2017, de 11 de mayo de 2017. Cuestión de inconstitucionalidad 4864-2016. Planteada por el Juzgado de lo ContenciosoAdministrativo núm. 1 de Jerez de la Frontera, en relación con diversos preceptos del texto refundido de la Ley reguladora de las haciendas locales, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo. Principio de capacidad económica y prohibición de confiscatoriedad: nulidad de los preceptos legales que regulan el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, en la medida que someten a tributación situaciones de inexistencia de incrementos de valor (SSTC 26/2017 y 37/2017). ver menos

7
Ámbito: España
Sala: Contencioso  Sección:  1
Fecha: 29/12/2020
Procedimiento: Recurso
Recurso: 210/2018
Resolución: 712/2020
Resumen: La Sentencia aclara qué daños deben ser indemnizados en caso de anulación judicial de planes urbanísticos. Extrañamente, omite la doctrina del TS sobre actos `racionales` aunque ilegales.

8
Ámbito: España
Sala:   Sección: 
Fecha: 25/04/2017
Procedimiento: STC. Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana del territorio histórico de Gipuzkoa
Recurso: 1012/2015
Resolución:
Resumen: Sentencia del Tribunal Constitucional en al que el impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana del territorio histórico de Gipuzkoa son declarados inconstitucionales y nulos, pero únicamente en la medida que someten a tributación situaciones de inexistencia de incrementos de valor.

9
Ámbito: España
Sala: Tercera  Sección:  4
Fecha: 12/12/2014
Procedimiento: Recurso de casación
Recurso: 272/2012
Resolución: --
Resumen: Plan Parcial de Mogan, responsabilidad por la moratoria turística sobre los terrenos que impidió el aprovechamiento urbanístico de los mismos.

10
Ámbito: España
Sala: Tercera  Sección:  6
Fecha: 18/02/2013
Procedimiento: Recurso de casación
Recurso: 5657/2010
Resolución: --
Resumen: Responsabilidad de la Administración por las pérdidas de aprovechamiento urbanístico por hallazgo arqueológico.

11
Ámbito: España
Sala: Tercera  Sección:  4
Fecha: 10/05/2012
Procedimiento: Recurso de casación
Recurso: 5342/2009
Resolución: --
Resumen: Reclamación de responsabilidad patrimonial por daños y perjuicios causados tanto por la Generalidad de Cataluña (en realidad el Parlamento Catalán) como por el Ayuntamiento de Blanes por alteración del planeamiento urbanístico que se estaba ejecutando en el término municipal de Blanes.

12
Ámbito: España
Sala: Primera  Sección:  1
Fecha: 23/02/2011
Procedimiento: Recurso de casación
Recurso: 2036/2007
Resolución: 77/2011
Resumen: El objeto del debate se centra en casación en el tema de si concurre o no la prescripción extintiva de la acción o acciones ejercitadas en la demanda, lo que convierte la identificación de éstas en un tema básico. Se hace referencia a un supuesto de actuación urbanística, con garantías de seguro de caución y de aval, que generó un crédito a favor del Ayuntamiento contra la Promotora, habiéndose pr... ver másEl objeto del debate se centra en casación en el tema de si concurre o no la prescripción extintiva de la acción o acciones ejercitadas en la demanda, lo que convierte la identificación de éstas en un tema básico. Se hace referencia a un supuesto de actuación urbanística, con garantías de seguro de caución y de aval, que generó un crédito a favor del Ayuntamiento contra la Promotora, habiéndose producido la disolución de la entidad aseguradora -prestadora de las garantías- cuya liquidación se encomendó a la Comisión Liquidadora -CLEA-, la cual compró dicho crédito. Acciona el Consorcio de Compensación de Seguros, sustituto legal de la CLEA, dirigiendo su reclamación contra la promotora y su administrador -contra éste con base en la responsabilidad social-. ver menos

13
Ámbito: España
Sala: Tercera  Sección:  4
Fecha: 15/02/2011
Procedimiento: Recurso de casación
Recurso: 2258/2009
Resolución: --
Resumen: La Comisión de Urbanismo de la Consejería de Medio Ambiente del Principado de Asturias aprueba el Plan General de Ordenación Urbana de Llanes, restringiendo el aprovechamiento urbanístico de "La Atalá". Las Normas Subsidiarias de Llanes de 1991, predecesoras del Plan General, y que constituyeron la base jurídica del primer Plan Parcial de "La Atalá", fueron declaradas nulas por el TSJ de Asturias ... ver másLa Comisión de Urbanismo de la Consejería de Medio Ambiente del Principado de Asturias aprueba el Plan General de Ordenación Urbana de Llanes, restringiendo el aprovechamiento urbanístico de "La Atalá". Las Normas Subsidiarias de Llanes de 1991, predecesoras del Plan General, y que constituyeron la base jurídica del primer Plan Parcial de "La Atalá", fueron declaradas nulas por el TSJ de Asturias en 1997. La Junta de Compensación de "La Atalá" considera que la nulidad de las Normas Subsidiarias no afectó al Plan Parcial y que el Plan General definitivamente aprobado implica una importante devaluación de los terrenos de "La Atalá", que debe ser indemnizada. ver menos

14
Ámbito: España
Sala: Tercera  Sección:  6
Fecha: 05/10/2010
Procedimiento: Recurso contenciosoadministrativo
Recurso: 697/2006
Resolución: --
Resumen: La lesión del patrimonio de la actora, por la ampliación del Área Natural de Especial Interés núm. 10 ("Montañas de Artà") de la Ley 1 / 1991 de Espacios Naturales y de Régimen Urbanístico de las áreas de especial protección de las Illes Balears determinó la supresión del aprovechamiento urbanístico reconocido por el planeamiento de los terrenos de su propiedad comprendidos en el Sector Urbanizab... ver másLa lesión del patrimonio de la actora, por la ampliación del Área Natural de Especial Interés núm. 10 ("Montañas de Artà") de la Ley 1 / 1991 de Espacios Naturales y de Régimen Urbanístico de las áreas de especial protección de las Illes Balears determinó la supresión del aprovechamiento urbanístico reconocido por el planeamiento de los terrenos de su propiedad comprendidos en el Sector Urbanizable 27 "Se Cañones" de las Normas Subsidiarias de Artà (Mallorca) los que pasaron a tener la clasificación urbanística de suelo no urbanizable de especial protección. Se plantea responsabilidad patrimonial derivada de acto legislativo. ver menos

15
Ámbito: España
Sala: Primera  Sección:  1
Fecha: 28/09/2010
Procedimiento: Recurso de casación
Recurso: 1895/2006
Resolución: 581/2010
Resumen: Sentencia del Tribunal Supremo de 28 de septiembre de 2010, en la que se dirime la responsabilidad de la empresa constructora, otra promotra y diversos técnicos intervinientes, solicitando se declare ruina funcional por infracción urbanística grave en el edificio de que es titular la comunidad de propietarios demandante.

16
Ámbito: España
Sala: Tercera  Sección:  4
Fecha: 23/07/2010
Procedimiento: Recurso de casación
Recurso: 154/2008
Resolución: --
Resumen: Recurso de casación contra sentencia que incrementa la indemnización por responsabilidad patrimonial concedida por el Gobierno Balear como consecuencia de la entrada en vigor de la Ley 9/1999 de 6 de octubre, por la que se desclasifica com ourbanizable el sector THMD CG2 de las NNSS de Campos.

17
Ámbito: España
Sala:   Sección: 
Fecha: 23/10/2009
Procedimiento: Recurso de casación
Recurso: 3026/2005
Resolución: ---
Resumen: Responsabilidad patrimonial: Ayuntamiento de Arnuero.

18
Ámbito: España
Sala:   Sección: 
Fecha: 13/10/2009
Procedimiento: Recurso de casación
Recurso: 2350/2005
Resolución: ---
Resumen: Responsabilidad patrimonial. Entre Administraciones Públicas. Anulación de licencia. Responsabilidad Comunidad Autónoma y Ayuntamiento. Improcedencia reclamación Ayuntamiento frente a Comunidad.

19
Ámbito: España
Sala:   Sección: 
Fecha: 13/10/2009
Procedimiento: Recurso de casación
Recurso: 714/2005
Resolución: ---
Resumen: Responsabilidad Patrimonial de la Administración. No cubre los daños de la paralización de obras carentes de licencia.

20
Ámbito: España
Sala:   Sección: 
Fecha: 29/09/2009
Procedimiento: Recurso de casación
Recurso: 5734/2004
Resolución: ---
Resumen: Como criterio para determinar la indemnización debe tomarse el importe de los gastos útiles efectivamente realizados, criterio que es precisamente el utilizado por la sentencia impugnada, pues habiendo sido declarada constitucional la Ley autonómica cuya aprobación determina la referida desclasificación urbanística, ésta resulta ajustada a Derecho y, por consiguiente, el afectado no conserva frent... ver másComo criterio para determinar la indemnización debe tomarse el importe de los gastos útiles efectivamente realizados, criterio que es precisamente el utilizado por la sentencia impugnada, pues habiendo sido declarada constitucional la Ley autonómica cuya aprobación determina la referida desclasificación urbanística, ésta resulta ajustada a Derecho y, por consiguiente, el afectado no conserva frente al cambio de planeamiento más derechos que los que hubiera ya hecho suyos. De aquí que el único daño ocasionado por la quiebra de la confianza legítima sea, en rigor, la pérdida de los gastos útiles efectivamente realizados con anterioridad a la desclasificación. ver menos

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