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1
Fuente:
BDS
Fecha:
06/09/2011
Resumen:
Marta Rodríguez Varona, directora de Formación y Recursos Humanos de ICEA, y José María Olazabal, hasta ahora director de Programas del Área de Formación de ICEA y jubilado desde el pasado 31 de agosto, acuden el 6 de septiembre a la nueva temporada del programa Todos Seguros, en la cadena Punto Radio. Se repasarán distintos aspectos del sector asegurador, especialmente lo referente a la formación... ver másMarta Rodríguez Varona, directora de Formación y Recursos Humanos de ICEA, y José María Olazabal, hasta ahora director de Programas del Área de Formación de ICEA y jubilado desde el pasado 31 de agosto, acuden el 6 de septiembre a la nueva temporada del programa Todos Seguros, en la cadena Punto Radio. Se repasarán distintos aspectos del sector asegurador, especialmente lo referente a la formación de recursos humanos en el mismo. ver menos
2
Fuente:
BDS
Fecha:
15/04/2011
Resumen:
Resumen del acto correspondiente a la entrega de premios del XVII Concurso Sectorial de Detección de Fraudes en Seguros, de Icea. La ponencia inaugural corrió a cargo de José María Olazabal, director de Programas del Área de Formación de la asociación, que ofreció datos sobre el fraude evitado por ramos en 2010 (se incluye cuadro alusivo). Asimismo, se centró en el ahorro que aporta al sector cada... ver másResumen del acto correspondiente a la entrega de premios del XVII Concurso Sectorial de Detección de Fraudes en Seguros, de Icea. La ponencia inaugural corrió a cargo de José María Olazabal, director de Programas del Área de Formación de la asociación, que ofreció datos sobre el fraude evitado por ramos en 2010 (se incluye cuadro alusivo). Asimismo, se centró en el ahorro que aporta al sector cada euro que se dedica a investigación; número total de fraudes detectados y su reparto por ramos. Por otra parte, se ofrecen una serie de datos sobre los casos que se han presentado este año para el concurso y los que al final han pasado a la recta final. Por último, se incluye un cuadro donde aparecen las entidades ganadoras de estos premios (en su primera, segunda y tercera posición) para las categorías de automóviles, diversos y RC y personales. ver menos
3
Fuente:
BDS
Fecha:
05/05/2010
Resumen:
Declaraciones efectuadas por el director de Programas, Área de Formación y RR.HH. de Icea, José María Olazabal, en entrevista exclusiva para BDS. Habla sobre cuáles han sido, a grandes rasgos, las principales magnitudes económicas de 2009 observadas en esta última edición del Concurso Sectorial de Detección de Fraudes; cómo ha incidido la crisis económica en los intentos de fraude al seguro en el ... ver másDeclaraciones efectuadas por el director de Programas, Área de Formación y RR.HH. de Icea, José María Olazabal, en entrevista exclusiva para BDS. Habla sobre cuáles han sido, a grandes rasgos, las principales magnitudes económicas de 2009 observadas en esta última edición del Concurso Sectorial de Detección de Fraudes; cómo ha incidido la crisis económica en los intentos de fraude al seguro en el pasado año y si ha influido únicamente en el número de intentos de fraude, o también en nuevas fórmulas de fraude; perfil tipo del defraudador al seguro; cómo actúan las aseguradoras ante la idea de denunciar un fraude ante los tribunales; cómo acepta la sociedad el fraude al seguro, y qué deben hacer las compañías para cambiar la mentalidad al respecto; y cómo podría articularse la cooperación entre las compañías para avanzar hacia una detección más eficiente del fraude, así como la cooperación con el resto de agentes implicados, desde mediadores y peritos, hasta fuerzas y seguridad del Estado, pasando por el mundo de la judicatura. ver menos
4
Fuente:
BDS
Fecha:
22/10/2009
Resumen:
ICEA organiza el 23 de octubre su tradicional jornada sobre lucha contra el fraude en seguros, bajo el título Herramientas eficaces contra la simulación en Daños Materiales (Diversos) y en Daños personales, que servirá para la presentación de los resultados más significativos de la estadística sectorial de detección de fraudes, a cargo de José María Olazabal, director de Programas, Área de Formaci... ver másICEA organiza el 23 de octubre su tradicional jornada sobre lucha contra el fraude en seguros, bajo el título Herramientas eficaces contra la simulación en Daños Materiales (Diversos) y en Daños personales, que servirá para la presentación de los resultados más significativos de la estadística sectorial de detección de fraudes, a cargo de José María Olazabal, director de Programas, Área de Formación de ICEA. La información da a conoce el panel de ponentes que van a intervenir en el encuentro y los temas que van a tratar en sus conferencias. Asimismo, ICEA celebra el 22 de octubre la jornada sobre calidad con el título, ¿Cómo mejorar la gestión de los procesos? Los proveedores, claves en la prestación del servicio. Se indica el objetivo de este encuentro. Finalmente, se ofrecen algunos datos relevantes de las cuentas técnicas de no vida hasta junio de 2009, según Icea. La asociación también da a conocer que, junto con Accenture, ha realizado el 1º Estudio de Innovación en Seguros (en el que han participado 49 compañías, es decir, el 51% de la cuota del mercado asegurador español), aportándose algunos datos relevantes del mismo ver menos
5
Fuente:
BDS
Fecha:
25/05/2009
Resumen:
Resumen de los aspectos más releventes del acto de entrega de la XV Edición del Concurso Sectorial de Detección de Fraudes del Seguro, organizado por Icea el pasado 22 de mayo. Por un lado, José María Olazabal, director de Programas del Área de Formación de Icea, efectuó el avance de la presentación de las conclusiones de la Estadística de Fraude elaborada por la asociación. Destacó que en 2008 no... ver másResumen de los aspectos más releventes del acto de entrega de la XV Edición del Concurso Sectorial de Detección de Fraudes del Seguro, organizado por Icea el pasado 22 de mayo. Por un lado, José María Olazabal, director de Programas del Área de Formación de Icea, efectuó el avance de la presentación de las conclusiones de la Estadística de Fraude elaborada por la asociación. Destacó que en 2008 no se registró una incidencia del factor crisis económica en los intentos de fraude del seguro, aunque se cree que en 2009 los datos serán distintos. Además, se indica a cuánto ascendió el importe total de las reclamaciones fraudulentas en 2008 y el número de casos presentados (con indicación de las cantidades reclamadas). Además, se alude a quién es el principal defraudador y como ha evolucionado la cooperación entre asegurado y mediador (en el ramo de autos ha desaparecido). A continuación, la noticia da a conocer las aseguradoras premiadas en las distintas categorías (automóviles; diversos y RC, y en personales). Se incluye la relación completa de los premios (tanto a los reconocimientos de participación a entidades como a los mejores casos). Finalmente, se indican los nombres de los componentes del tribunal calificador del concurso 2008, quienes también entregaron los premios a los galardonados. ver menos
6
Fuente:
BDS
Fecha:
21/01/2009
Resumen:
El Colegio de Actuarios de Cataluña organiza el 22 de enero en Barcelona, en colaboración con FIATC, una jornada sobre Gestión de siniestros y fraude en seguros personales. Se indican los ponentes que intervienen en el encuentro.
7
Fuente:
Actualidad Aseguradora
Fecha:
08-12-2008
Resumen:
Icea ha organizado una jornada sobre la lucha contra el fraude en el seguro, en la que se presentaron las cifras más significativas de la estadística del concurso sectorial de detección de fraudes que impulsa anualmente. Se resumen algunos de los datos estadísticos.
8
Fuente:
BDS
Fecha:
04/12/2008
Resumen:
Resumen de la intervención de José María Olazábal, director de Programas del Área de Formación y RR.HH. de Icea, en la jornada que sobre el fraude contra el seguro organizó esta asociación el pasado 3 de diciembre. Presentó algunas de las cifras más destacadas de los datos que aportan los concursos sectoriales de detección de fraudes que cada año convoca la propia Icea. También enumeró algunas de ... ver másResumen de la intervención de José María Olazábal, director de Programas del Área de Formación y RR.HH. de Icea, en la jornada que sobre el fraude contra el seguro organizó esta asociación el pasado 3 de diciembre. Presentó algunas de las cifras más destacadas de los datos que aportan los concursos sectoriales de detección de fraudes que cada año convoca la propia Icea. También enumeró algunas de las tipologías de fraude que la estadística sectorial viene detectando como más frecuentes en el seguro de autos, que es el que sufre el mayor número de intentos de fraude. Por último, animó a todas las entidades a participar en el próximo concurso sectorial (cuyos premios se entregarán en abril de 2009). ver menos
9
Fuente:
Actualidad Aseguradora
Fecha:
16-06-2008
Resumen:
Resumen de la XIV edición del “Concurso Sectorial de Detección de Fraudes en Seguros” de Icea y resumen de las declaraciones realizadas por José María Olazábal, director de Programas del Área de Formación de Icea, durante la entrega de los galardones. Se enumera también los nombres de los componentes del Tribunal Calificador.
Incluye una tabla con los premiados en las distintas cate... ver másResumen de la XIV edición del “Concurso Sectorial de Detección de Fraudes en Seguros” de Icea y resumen de las declaraciones realizadas por José María Olazábal, director de Programas del Área de Formación de Icea, durante la entrega de los galardones. Se enumera también los nombres de los componentes del Tribunal Calificador.
Incluye una tabla con los premiados en las distintas categorías. ver menos
Incluye una tabla con los premiados en las distintas cate... ver másResumen de la XIV edición del “Concurso Sectorial de Detección de Fraudes en Seguros” de Icea y resumen de las declaraciones realizadas por José María Olazábal, director de Programas del Área de Formación de Icea, durante la entrega de los galardones. Se enumera también los nombres de los componentes del Tribunal Calificador.
Incluye una tabla con los premiados en las distintas categorías. ver menos
10
Fuente:
BDS
Fecha:
27/05/2008
Resumen:
Resumen de lo acontecido el pasado 23 de mayo en la entrega de premios del XIV Concurso Sectorial de Detección de Fraudes en Seguros. En el acto se destacó que el próximo año estos galardones tendrán un cambio respecto a anteriores ediciones: el jurado se fijará más en los méritos aportados que en el número de casos. Se ofrecen las manifestaciones que a este respecto efectuó el director de Program... ver másResumen de lo acontecido el pasado 23 de mayo en la entrega de premios del XIV Concurso Sectorial de Detección de Fraudes en Seguros. En el acto se destacó que el próximo año estos galardones tendrán un cambio respecto a anteriores ediciones: el jurado se fijará más en los méritos aportados que en el número de casos. Se ofrecen las manifestaciones que a este respecto efectuó el director de Programas del Área de Formación de ICEA, José María Olazabal, indicándose también las categorías que tendrán los premios. También se ofrecen sus palabras en cuanto a la evolución en la lucha contra el fraude, y los factores que más han favorecido la eficacia en la detección de casos. La información señala los nombres de los miembros del Tribunal Calificador en esta edición, así como un cuadro con las entidades y los particulares que han alcanzado estos galardones en las distintas modalidades (más participativo, tramitador, perito/médico, verificador técnico y los mejores casos), para automóviles, diversos y personales. Por otra parte, se anuncia que ICEA organiza el 27 de mayo el I Encuentro ICEA-Corredores, con el objetivo de profundizar en los retos que se plantean de cara al futuro por el canal de corredores. ver menos
11
Fuente:
Actualidad Aseguradora
Fecha:
28-01-2008
Resumen:
Resumen de los temas tratados y conclusiones obtenidas durante la jornada sobre el fraude al seguro organizada por Icea. Contiene una tabla del reconocimiento de la auditoria por ramos.
12
Fuente:
BDS
Fecha:
19/12/2007
Resumen:
Temas e intervenciones que se desarrollaron en la jornada sobre el fraude al seguro, organizada el pasado 18 de octubre por ICEA en la que, entre otros aspectos, se puso de manifiesto la necesidad de una mayor coordinación y comunicación dentro del sector y con el resto de agentes implicados, en especial con las Fuerzas de Seguridad del Estado; se incidió en la importancia de la concienciación de ... ver másTemas e intervenciones que se desarrollaron en la jornada sobre el fraude al seguro, organizada el pasado 18 de octubre por ICEA en la que, entre otros aspectos, se puso de manifiesto la necesidad de una mayor coordinación y comunicación dentro del sector y con el resto de agentes implicados, en especial con las Fuerzas de Seguridad del Estado; se incidió en la importancia de la concienciación de que el fraude es un delito y la necesidad, por parte de las entidades, de llevar los casos de fraude detectados ante los tribunales de justicia (para esto último, la industria debe avanzar en validación de las pruebas para su aceptación por los jueces). Intervinieron José María Olazábal, director de Programas del Área de Formación y RR.HH. de Icea; José Luis Nieto, director general de Gesterec; Emilio Vicente y José Barahonda, inspectores jefes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Policía Judicial); Fabián Zambrano, responsable del Servicio de Prevención del Fraude de ASNEF; y Victorio de Elena, secretario judicial. ver menos
13
Fuente:
Actualidad Aseguradora
Fecha:
07-05-2007
Resumen:
Ganadores del “XIII Concurso Sectorial de Detección de Fraudes en Seguros. Año 2006” de Icea y resumen de las declaraciones realizadas por José María Olazábal, director de Programas del Área de Formación de Icea, durante la entrega de los galardones.
14
Fuente:
BISS
Fecha:
05-2007
Resumen:
Texto íntegro de la ponencia realizada por José Mª Olazábal en el acto de entrega de los premios del “XIII Concurso Sectorial de Detección de Fraudes en Seguros. Año 2006” de Icea.
En ella se realiza un balance de las iniciativas emprendidas por las compañías para combatir los intentos de fraude al sector y los resultados de estas acciones.
Contiene una tabla con los resultados g... ver másTexto íntegro de la ponencia realizada por José Mª Olazábal en el acto de entrega de los premios del “XIII Concurso Sectorial de Detección de Fraudes en Seguros. Año 2006” de Icea.
En ella se realiza un balance de las iniciativas emprendidas por las compañías para combatir los intentos de fraude al sector y los resultados de estas acciones.
Contiene una tabla con los resultados generales del concurso e incluye también una descripción de los casos galardonados en el concurso. ver menos
En ella se realiza un balance de las iniciativas emprendidas por las compañías para combatir los intentos de fraude al sector y los resultados de estas acciones.
Contiene una tabla con los resultados g... ver másTexto íntegro de la ponencia realizada por José Mª Olazábal en el acto de entrega de los premios del “XIII Concurso Sectorial de Detección de Fraudes en Seguros. Año 2006” de Icea.
En ella se realiza un balance de las iniciativas emprendidas por las compañías para combatir los intentos de fraude al sector y los resultados de estas acciones.
Contiene una tabla con los resultados generales del concurso e incluye también una descripción de los casos galardonados en el concurso. ver menos
15
Fuente:
BDS
Fecha:
18/04/2007
Resumen:
Resumen de los aspectos más relevantes del acto de entrega de premios del `XIII Concurso Sectorial de Detección de Fraudes en Seguros. Año 2006`. José María Olazábal, director de Programas del Área de Formación de la asociación, explicó los progresos que se han llevado a cabo en la lucha contra el fraude y dio a conocer la tipología de los casos más relevantes que se habían producido en 2006. Asim... ver másResumen de los aspectos más relevantes del acto de entrega de premios del `XIII Concurso Sectorial de Detección de Fraudes en Seguros. Año 2006`. José María Olazábal, director de Programas del Área de Formación de la asociación, explicó los progresos que se han llevado a cabo en la lucha contra el fraude y dio a conocer la tipología de los casos más relevantes que se habían producido en 2006. Asimismo, se dan a conocer las entidades aseguradoras que han resultado galardonadas en autos, diversos y seguros personales, con explicación de los casos que han resultado ganadores. Finalmente, se ofrecen algunos de los resultados del pasado año en detección de fraudes: ahorro alcanzado por cada euro invertido; ramos en los que se dieron la mayoría de los casos; número total de casos investigados; entidades que han participado en el concurso; importe reclamado y el que, finalmente, resultó procedente; coste de las investigaciones y verificaciones. ver menos
16
Título
Fuente:
BDS
Fecha:
06/03/2007
Resumen:
José María Olazábal (ICEA) y Eva Alonso (Pelayo) acuden hoy como invitados al programa `Todos Seguros`, en la cadena `Punto Radio`, para hablar sobre el fraude en el sector asegurador.
17
Título
Fuente:
Actualidad Aseguradora
Fecha:
06-11-2006
Resumen:
Resumen del “I Desayuno de Trabajo”, organizado por KPMG y “Actualidad Aseguradora”, en el que se analizó el fraude y su incidencia en el sector asegurador. Se resumen las intervenciones realizadas.
18
Fuente:
BDS
Fecha:
19/10/2006
Resumen:
Resumen de las intervenciones que se desarrollaron en el `I Desayuno de Trabajo`, organizado por KPMG conjuntamente con `Actualidad Aseguradora`, y que versó sobre el fraude en el sector asegurador. Sergio Álvarez, subdirector general de Seguros y Política Legislativa de la DGSFP, señaló que la autoridad supervisora tiene un papel importante en la lucha contra el fraude y esbozó el proyecto de mod... ver másResumen de las intervenciones que se desarrollaron en el `I Desayuno de Trabajo`, organizado por KPMG conjuntamente con `Actualidad Aseguradora`, y que versó sobre el fraude en el sector asegurador. Sergio Álvarez, subdirector general de Seguros y Política Legislativa de la DGSFP, señaló que la autoridad supervisora tiene un papel importante en la lucha contra el fraude y esbozó el proyecto de modificación de la redacción del artículo 110 del ROSSP cuya nueva redacción plantea que las aseguradoras deberán establecer, documentar y mantener en todo momento procedimientos de control interno adecuados, así como que el Consejo de Administración será el último responsable. Ignacio Cortés, senior Manager de KPMG Forensic, se centró en el diagnóstico y adecuación de los procesos internos a la exposición del riesgo de fraude. Ricardo Noreña, director de KPMG Forensic, explicó las características de la aplicación K-Trace para la prevención y detección de prácticas empresariales inapropiadas. Finalmente, José María Olazábal, director de Programas de ICEA, repasó los últimos datos, correspondientes a 2005, sobre la situación del fraude al seguro a través de la estadística elaborada por esta entidad. ver menos
19
Título
Fuente:
Actualidad Aseguradora
Fecha:
08-05-2006
Resumen:
Resumen de la presentación del “XII Concurso Sectorial de Detección de Fraudes en Seguros”. Se adjunta el resumen de los casos ganadores y una tabla de todos premiados.
20
Fuente:
Actualidad Aseguradora
Fecha:
08-05-2006
Resumen:
Datos del impacto del fraude en las entidades aseguradoras, según Icea. La estadística de fraude permite conocer su evolución y observar la actuación de las entidades. Se muestran algunos de los aspectos de progreso observado tanto en las entidades como en el sector en general.
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