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Consumo excluye a Ausbanc del registro de asociaciones de consumidores por hacer publicidad comercial

Autor
Autor corporativo
Editor
Evento
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Fuente
BDS    Sección   Entorno
Fecha
07/10/2005
Página inicial-final
8-10       Págs. Totales 3
Tipo documento
Descripción física
Resumen
El Instituto Nacional de Consumo, del Ministerio de Sanidad y Consumo, ha resuelto excluir del Libro de Registro de Asociaciones de Consumidores a la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc Consumo) “por la realización de publicidad comercial o no meramente informativa en su revista mensual ‘Justicia y Derecho’ y en su página web”. Consumo explica que esta exclusión significa que dicha asociación no podrá disfrutar a partir de este momento de los beneficios que la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios otorga a dichas organizaciones. Entre estos beneficios figuran la percepción de ayudas y subvenciones, la capacidad procesal de ejercer acciones en defensa de los intereses generales de los consumidores y usuarios, la justicia gratuita en el ejercicio de dichas acciones y la participación de la asociación en los órganos del Arbitraje de Consumo. En la información facilitada desde el Ministerio de Sanidad y Consumo, se confirma que tanto un informe de la Abogacía del Estado como una petición expresa del Consejo de Consumidores y Usuarios apuntaban la posibilidad de que Ausbanc estuviese infringiendo la ley por la utilización de publicidad comercial. Se señalan las pruebas que se han tenido en cuenta en el procedimiento efectuado que ha dado lugar a la resolución. Dicha resolución no pone fin a la vía administrativa. Ausbanc puede interponer recurso de alzada, en el plazo de un mes a partir de la fecha de la notificación, ante el presidente del Instituto Nacional del Consumo, sin perjuicio del ejercicio de cualquier otro procedimiento que consideren oportuno. Para Ausbanc, la decisión de Consumo obedece a una clara “aversión” contra esta asociación. Por su parte, la directora general de Consumo de la Comunidad de Madrid, Carmen Martínez de Sola, considera “lamentable” la decisión del Instituto de Consumo.
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