Artículo en el que Unespa recuerda los 25 años del funcionamiento de los Convenios de Indemnización Directa (CIDE) en la gestión de los accidentes de tráfico con daños materiales (causados en aquellos siniestros en los que se produzca una colisión directa entre dos vehículos), que introdujeron la Reclamación Amistosa de Accidentes, por la que se permite acelerar la liquidación a los asegurados. Dos años después de la creación del CIDE, en 1990, este Convenio se perfeccionó incluyendo también aquellos siniestros en los que no hubiera Parte Amistoso, para empezar a gestionar mediante (ASCIDE) el conjunto de accidentes de tráfico por colisión directa entre dos vehículos. Desde 1994 se introdujo la gestión automatizada de los expedientes mediante el modelo CICOS, único en Europa, remarca la asociación, que permite no solo la informatización de los datos, sino también la compensación de los saldos entre aseguradoras, lo que aporta estabilidad a la gestión de los pagos y cobros entre entidades. La asociación destaca que, además de una mejora para el cliente y también para la gestión aseguradora, estos Convenios, especialmente sus mecanismos de resolución de conflictos, facilitan enormemente la solución amistosa de los conflictos, lo que evita la judicialización de los mismos.