La Asociación del Defensor del Paciente detecta un aumento del 20% en las demandas judiciales por negligencia médica. Una nueva legislación de seguros más clara y dura
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Autor corporativo
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Fuente
BDS Sección Entorno
Fecha
12/01/2005
Página inicial-final
7-9 Págs. Totales 3
Tipo documento
Descripción física
Resumen
Noticia que da cuenta de los aspectos más relevantes de la `Memoria 2004` presentada por la Asociación del Defensor del Paciente (ADEPA). Se informa sobre el número de reclamaciones médicas y presuntas negligencias presentadas; número de fallecidos por presunto error médico-sanitario; denuncias y demandas judiciales presentadas a lo largo del año; así como el porcentaje de crecimiento en el número de sentencias favorables en materia de negligencias médicas. El informe también muestra su convicción de que el sistema de reconocimento de responsabilidad por actividad sanitaria "no está funcionando como debía ser para los derechos de las víctimas", considerando que debe cambiarse la legislación civil y asimilando las reclamaciones por muertes o lesiones en el ámbito médico a las de responsabilidad por riesgo de actividades como la circulación o el transporte. La memoria también dedica atención a la sanidad privada, señalando las aseguradoras más denunciadas por la asociación (Mapfre, Asisa y Sanitas) y exigiendo la creación de una ley de seguros con contratos más claros y una normativa más dura que evite el engaño al paciente. También hace expresa referencia a la sanidad pública andaluza, valenciana y vasca, indicando los casos de reclamaciones que se han presentado y las aseguradoras que en estas comunidades han llevado una actitud de no resolver las reclamaciones presentadas por mala praxis. Finalmente, se incluye una clasificación con los servicios y patologías más denunciados y los que menos, así como aquellos que han sufrido un mayor aumento de denuncias.