Resumen
Datos más relevantes de un estudio del Automóvil Club Alemán (ADAC), en el que ha participado el RACC, y en el que se ha analizado la fiabilidad y las averías más frecuentes en 260.000 actuaciones en carretera entre el año 2000 y 2005, y sobre 78 modelos de los más vendidos en Europa. El resultado del test determina las averías por cada 1.000 vehículos que se producen entre los turismos (mientras que en el 2000 llegaba a una media de 30, en 2005 la cifra se había reducido hasta las 7,3), destacándose la apuesta por la calidad que ha realizado la industria automovilística en todos los productos. Por segmentos, los todoterrenos y los monovolúmenes son los que menos problemas ofrecen. En cuanto a países, los alemanes son los que menos necesidad tienen de ser atendidos en carretera (4,1 averías por cada 1.000), por delante de franceses. Los turismos españoles son los terceros (5,3), seguido por japoneses (5,7), italianos (7,9), americanos (8,7), suecos (11,4) y los coreanos (12,2). Por último, en lo referente a las averías más frecuentes, la batería se sitúa en primer lugar de los problemas de los vehículos al ocupar el 41,4% de las actuaciones en carretera, seguido de todo lo referente con el motor y la transmisión (14), los pinchazos (10,4%), sistema de arranque (10,2%) o la falta de combustible (2,9%).