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El grupo de mayor riesgo de sufrir accidentes son los motoristas de 29 a 39 años

Autor
Autor corporativo
Editor
Evento
Organizador
Fuente
BDS    Sección   Entorno
Fecha
03/02/2005
Página inicial-final
6-7       Págs. Totales 2
Tipo documento
Descripción física
Resumen
Conclusiones más relevantes de un estudio realizado por la Fundación Winterthur, en colaboración con el Instituto de Tráfico y Seguridad Vial de la Universidad de Valencia (INTRAS), sobre causas y consecuencias de la accidentalidad de motociclistas en España. El informe revela que de 1993 a 2003, el número de accidentes de motos en nuestro país se ha reducido en un 22% (2.883), las víctimas mortales en un 33% (139) y los heridos graves en un 54% (2.278), en lo que a conductores se refiere. No obstante, si se analiza la mortalidad desde el punto de vista estandarizado (número de vehículos por kilómetro) y comparado con otro tipo de vehículos, la motocicleta se muestra como un vehículo "potencialmente peligroso". El trabajo revela que el índice de mortalidad en 2003 para accidentes con motocicleta es 10 veces superior al registrado para vehículos ligeros y 40 veces superior al de vehículos pesados. También se dan a conocer los grupos de edades con mayor riesgo, y se pone de manifiesto que en el 66,8% de los accidentes se ven implicados dos vehículos y en el 26,8% de los casos son accidentes en solitario. Las colisiones entre turismos y motocicletas representan el 52% del total de accidentes sufridos por motoristas en España. Tras analizar la existencia de infracciones en los siniestros por parte de los conductores de los vehículos, en el 53% de los casos el conductor del turismo comete alguna infracción de conducción. Los conductores de motos infringen la norma en un 26% de los accidentes y en un 17% de los casos ambos conductores cometen alguna infracción. Como complemento al estudio se presentan las principales conclusiones de unas pruebas de choque realizadas por el departamento de investigación de Winterthur en Suiza: los responsables del estudio abogan por la incorporación de las últimas medidas de seguridad (el airbag o sistemas de estabilidad de frenado, como el ABS) en todos los vehículos de dos ruedas.
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