La banca no tiene en cuenta las peculiaridades de cada oficina cuando se fijan los objetivos. Menos recursos por oficina y más funciones comerciales
Autor
Autor corporativo
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Fuente
BDS Sección Finanzas
Fecha
29/12/2003
Página inicial-final
6-7 Págs. Totales 2
Tipo documento
Descripción física
Resumen
Conclusiones más destacadas de un estudio sobre la gestión comercial en las oficinas bancarias realizado por Cap Gemini Ernst & Young. Se destaca que los objetivos comerciales de las oficinas bancarias se suelen establecer de forma centralizada, por lo que generalmente no se tienen en cuenta las peculiaridades del mercado o el tipo de negocio de cada sucursal. Asimismo, se señala que el método de fijación de objetivos más utilizado es el tradicional `top-down`, basado en indicadores de volumen de negocio y rentabilidad; y en menor medida se consideran otros parámetros como la calidad del riesgo de las operaciones, la morosidad, la calidad de los procesos operativos, el nivel de objetivos o el cumplimiento del año precedente. La consultora también resalta que, salvo en el caso de negocios especializados, los objetivos no se desgregan por gestor comercial, sino que implican a toda la sucursal. Además, el trabajo pone de manifiesto que en la mayoría de los casos la fijación de objetivos se lleva a cabo una vez al año, y sólo algunas entidades los revisan trimestralmente. Cap Gemini Ernst & Young señala que el principal reto al que se enfrentan las entidades afecta a la calidad, cantidad e integración de toda la información sobre clientes, cuantitativa y cualitativa. En el estudio se indica que la oficina media tipo está compuesta por entre 3 y 5 empleados, que aprecia una tendencia generalizada hacia la reducción de recursos por oficinas y la evolución de los actuales puestos operativos hacia funciones más comerciales. Dentro de esta tendencia, la mayoría de las grandes entidades están reforzando el diseño de sus sucursales hacia el autoservicio o el servicio rápido.