Los expedientes iniciados por el Servicio de Reclamaciones de la DGSFP aumentan un 9,65%
Autor
Autor corporativo
Editor
Evento
Organizador
Fuente
BDS Sección Noticias del sector
Fecha
18/07/2013
Página inicial-final
1-2 Págs. Totales 2
Tipo documento
Descripción física
Resumen
Resumen de los datos más relevantes que ofrece el informe anual 2012 del Servicio de Reclamaciones de la DGSFP. Así, se incluye un cuadro con la evolución clasificada por tipos de expedientes iniciados ese año y su comparación con 2011: reclamaciones de seguros, reclamaciones de planes, reclamaciones de mediadores, consultas de seguros, consultas de planes, quejas y escritos no admitidos. También se alude al sentido de los informes con los que finalizan los expedientes de reclamación (informe favorable a la entidad, favorable al interesado y el restante, que no pudo emitir un pronunciamiento expreso que estimara o desestimara la pretensión del interesado). Asimismo, se informa sobre los motivos de las reclamaciones, tanto las que se presentaron en relación con aseguradoras, con el sector de la Mediación y sobre planes de pensiones. El Informe Anual contiene un capítulo dedicado a expedientes de especial interés y otro consagrado a prácticas de mercado. Este último expone un catálogo de prácticas recomendables que deberían regir las relaciones de las entidades con sus clientes. Otro apartado con orientación de servicio público es en el que se describe la información publicada en la página web de la DGSFP, en particular, el procedimiento de consulta y reclamación en el ámbito asegurador y de los planes y fondos de pensiones, y los criterios aplicados por el Servicio de Reclamaciones en la resolución de sus informes. Además, en 2012 ha continuado la colaboración de la DGSFP, a través del Servicio de Reclamaciones, con el Banco de España y la CNMV en el desarrollo del Plan de Educación Financiera.