En este informe se recoge la actividad desarrollada por el Servicio de Reclamaciones de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones durante el primer semestre de 2009, el cual se divide en siete apartados. La primera parte contienen las cifras totales de los expedientes presentados en el Servicio de Reclamaciones, incluyendo los referentes a la materia de seguros, planes y fondos de pensiones, mediación y comercialización de planes de pensiones por entidades de crédito; la segunda parte contiene las cifras de los expedientes relativos a la materia de seguros; la tercera parte contiene las cifras de los expedientes relacionados con la materia de planes y fondos de pensiones; la cuarta parte ofrece los datos de las reclamaciones presentadas contra los corredores y corredurías de seguros; la quinta parte contiene las cifras de los expedientes relacionados con la actividad realizada por las entidades de crédito en materia de comercialización de planes de pensiones; la sexta parte hace referencia a las cifras de la actividad realizada por la Unidad de Atención al Público del Servicio de Reclamaciones; y la séptima y última parte se recogen las cifras relativas a las tramitaciones realizadas por medios telemáticos en el Servicio de Reclamaciones.