Resumen
Resumen del acto de presentación oficial del Plan Estratégico de la Mediación, una iniciativa del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros dirigida por el CECAS, junto con la consultora Capgemini y la colaboración de IMAF, que tuvo lugar el pasado 18 de junio en la madrileña sede social de ESADE Business School. La apertura del acto la realizaron Domingo Lorente, secretario general del Consejo General; José Luis Mañero, presidente de CECAS; y Luigi Lana, consejero delegado de Reale en España. La presentación del trabajo la realizaron Leanny Pizzolante y Christopher Mario, ambos de Capgemini Consulting, destacando los factores tanto externos como internos que se han analizado y que previsiblemente tendrán un impacto en el sector asegurador, así como a través de un diagnóstico sobre el contexto actual de la Mediación. También se expusieron los cambios que está experimientado el cliente y las tendencias internacionales, concluyendo que tanto el contexto legislativo como las estrategias de las aseguradoras, son factores determinantes en la caracterización y posicionamiento de la Mediación; a lo que se añadió que en algunos mercados la Mediación está desapareciendo por la presencia de los comparadores y canales directos. Asimismo, se aludió al posicionamiento actual de la Mediación en nuestro país, apuntándose que está perdiendo cuota de mercado, aunque continúa manteniendo una posición relevante. Se estima que la Mediación seguiría disminuyendo su cuota de mercado y el volumen de primas, y si no reacciona y se adoptan medidas adecuadas, la Mediación en nuestro país seguirá perdiendo cuota de mercado, paulatinamente, hasta llegar a situarse, en 2018, entre el 26% y el 36%. Claudio Aros y Jordi Parrilla, responsable de Proyectos y director de CECAS, respectivamente, indicaron cómo el Plan Estratégico de la Mediación puede ayudar a hacer frente a estas tendencias. Dentro de este se han desarrollado 15 iniciativas estratégicas y 41 planes de acción, un plan para colegios con 7 iniciativas estratégicas y 12 planes de acción, así como un listado de recomendaciones estratégicas de apoyo para que las aseguradoras refuercen la Mediación. La primera reunión con técnicos de las compañías se celebrará el 27 de junio y el 3 y 4 de julio habrá una jornada con los directores de formación de los colegios de mediadores. La clausura correspondió al presidente del Consejo General, José María Campabadal, que aludió al Plan Estratégico, incidiendo en que se ha llevado a cabo con el convencimiento de que es imprescindible abordar el medio plazo bajo criterios creíbles y profesionales.