Resumen
Resumen de los principales temas abordados en el VIII Forum CECAS que, bajo el eslogan ¿Saben los clientes a quién compran sus productos?, se celebró en Oviedo, con el Colegio de Mediadores de Seguros de Asturias como anfitrión. Se trató sobre los cambios que se van registrando en el peso que los distintos canales de distribución tienen en el sector asegurador; las transformaciones manifestadas por los clientes, que ya no van a volver a tener un comportamiento similar al que tenían antes de la crisis; cómo la guerra de precios está afectando a todos los sectores económicos y los riesgos que esto conlleva; o un ejemplo, en primera persona, de cómo, tras fracasar en una estrategia comercial, se puede encontrar otra existosa. Se recogen las cuestiones más relevantes que dieron a conocer los ponentes que participaron: José Boada, presidente del Grupo Pelayo; José María Campabadal, presidente del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros; Ignacio Mariscal, director de Desarrollo Corporativo de Reale, y Juan Ramírez, director de Marketing y Planificación Comercial de Groupama Seguros; José María Anastasio, director de la correduría de seguros de El Corte Inglés; José Luis Gómez, secretario general de la Unión de Consumidores de Andalucía; María José Navalón, jefa del Servicio de Reclamaciones de la DGSFP; Juan Ramón Pla, vicepresidente de ADECOSE; Ana Muñoz, presidenta de FECOR; Manuel López, consejero delegado de Intermundial; y Fernando Trevijano, consejero delegado de Lapoliza.com. La apertura de la jornada corrió a cargo de Florentino Bango, presidente del Colego de Mediadores de Asturias, y de José Luis Mañero, presidente del CECAS.