Obra en la que se analiza los supuestos que se pueden producir a la hora de reclamar frente a la prestación asistencial sanitaria. Se ha intentado dar un sentido práctico, a la vez que sencillo, de todas las medidas que se pueden emprender frente a la Sanidad cuando ésta ha sido insuficiente, errónea o equivocada y, máxime, si ha tenido consecuencias en la vida o en la salud del paciente y su familia. Se analizan también los procedimientos administrativos y judiciales que deben seguir las reclamaciones ante la jurisdicción civil, contencioso-administrativa y social. Asimismo, se tiene en cuenta aquellas cuestiones de importancia planteadas a raíz del traspaso de competencias en materia sanitaria a las Comunidades Autónomas. Incluye un amplio estudio pormenorizado de la Ley 41/2002, reguladora del consentimiento informado y del testamento vital. Se añade un amplio repertorio de la jurisprudencia más reciente sobre las cuestiones tratadas, así como un anexo que recoge la normativa reguladora de la cuestión y los formularios que se pueden emplear para el ejercicio de cualquiera.