Descripción de los servicios jurídicos que ofrece la Asociación Española de Consumidores de Seguros (AECOS), para la defensa de los derechos de los consumidores y usuarios de seguros. Bajo la denominación de ‘Servicio Integral AECOS’, la asociación se obliga a poner a disposición del socio, sin coste alguno para él, los abogados y peritos que técnicamente resulten necesarios, en vía judicial y extrajudicial, para ejercitar: reclamaciones que realice a su compañía por el incumplimiento del contrato de seguro que les une; reclamaciones como perjudicado contra cualquier tercero en el que aparezca como responsable civil directo una compañía aseguradora; defensa ante la reclamación de terceros en los casos en que exista conflicto de intereses con su aseguradora de RC, y cualquier tipo de consulta legal. Su funcionamiento es simple: los consumidores (clientes) se dan de alta en la asociación como socios beneficiarios mediante el pago de la correspondiente cuota anual, y automáticamente tienen derecho al citado servicio. La cuota se renueva anualmente. Se dan a conocer las ventajas del servicio, tanto para el cliente como para el corredor de seguros (encargado de su distribución).