Resumen
Principales conclusiones que se dieron a conocer durante el acto de presentación del informe ‘Sitios web orientados al cliente. Situación actual y tendencias en accesibilidad y usabilidad’, realizado por ICEA y dado a conocer en Madrid el pasado 14 de diciembre. Analiza 30 sitios web de aseguradoras españolas y extranjeras, en las que revisa y evalúa 47 elementos concretos. Se destaca, principalmente, que las web de las aseguradoras son, en principio, buenas, sobre todo, en cuanto a la rapidez a la hora de descargar la página y en la legibilidad. Por el contrario, el fallo más importante que cometen se encuentra en los contenidos, principalmente en lo referente a los servicios ofertados, en concreto en la venta ‘on line’ y en la elaboración de presupuestos. Durante su presentación, Esmeralda Galán, del Área de Estudios y TI de ICEA, indicó que, aunque la situación es buena, se necesita mejorar en aspectos como la usabilidad, mediante algunos cambios sencillos (tales como la mejora en la gramática, la uniformidad en el uso de las fuentes o la calidad en los enlaces). Animó también a pensar en el cliente a la hora de diseñar el sitio web. Después de la presentación del estudio, la DGSFP, Bankinter, Direct Seguros, Mapfre Internet y Cisne Aseguradora presentaron la situación de cada una de sus páginas, así como las acciones que en los últimos meses han tomado para relanzarlas. La jornada concluyó con una mesa redonda en la que se habló de la importancia de saber reconocer los usuarios que cada compañía tiene, y las cuestiones que se plantean de cara al futuro.