Datos más destacados que se ofrecieron en la presentación del estudio Lenguaje Claro, realizado por DKV Seguros en colaboración con el Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros y la Unión de Consumidores de España (UCE). Para su elaboración se ha consultado a 3.000 personas, de las que el 85% afirmaba tener alguna póliza contratada. También se han recogido las respuestas de 500 mediadores. El consejero delegado de la aseguradora, Josep Santacreu, presentó el estudio y repasó algunos de los aspectos más relevantes del mismo: los motivos que hacen complejo el contrato de seguros (entre otros, la letra pequeña (46%) y el lenguaje complejo). Las tres partes que han participado en la elaboración del informe expresan que el contrato de seguro es en sí complicado y hay que seguir trabajando en acercar el texto al cliente, pero siempre siendo conscientes del lenguaje técnico necesario. Como uno de los resultados del estudio, la aseguradora ha creado una web específica para aclarar dudas y asesorar a los usuarios. En esta línea, DKV entregará a todos los que contraten un seguro de salud una nota informativa previa donde se indicará que el contrato cumple con las normas de la Guía de Transparencia y Claridad en el seguro de salud de Unespa. Durante el acto, el presidente del Consejo General, José María Campabadal, presentó la parte del estudio realizada entre agentes y corredores de seguros. Por su parte, el presidente de la UCE, José Ángel Oliván, recomendó a los usuarios que no firmen si encuentran una mínima duda sobre lo que quiere decir algo. Por último, el periodista Baltasar Magro desarrolló los dos decálogos para la transparencia y el lenguaje claro en los seguros que ha realizado a petición de DKV.